Para Fademur, las cooperativas de mujeres son la oportunidad de crear empleo de calidad

0
6

       Las mujeres en el medio rural son "muy imaginativas, luchadoras y emprendedoras" pero actualmente se enfrentan a una situación "complicada" para poner en marcha nuevos negocios y yacimientos de empleo, ha subrayado.

La falta de financiación e incluso de oficinas bancarias, un obstáculo


     En concreto, están teniendo problemas de acceso a la financiación, entre otros motivos, porque la reestructuración de las entidades bancarias ha hecho que "muchos pueblos" no tengan "ni siquiera una oficina".

      La presidenta de Fademur ha detallado que en estas jornadas se analizan ejemplos de cooperativas de mujeres y negocios de reciente creación que están teniendo "muy en cuenta" aspectos como la sostenibilidad, los canales cortos de comercialización o las nuevas tecnologías.

     Dichos aspectos son, a su juicio, oportunidades para diversificar y apostar por nuevos modelos de producción innovadores, sostenibles y con opciones de futuro.

     Las mujeres asistentes han profundizado también en los servicios de proximidad, especialmente los vinculados con el envejecimiento de la población, como los de atención a domicilio.

     Para López, las jornadas de Fademur están ya consolidadas y han ido "tejiendo una red de emprendedoras" en el medio rural que "están sumando a más mujeres y están participando activamente en estos encuentros que siempre sirven para reforzarnos".

     En el transcurso de la reunión, el jefe de Área de División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Manuel García, ha presentado el documental "Activas y visibles (1925-2009). Mujeres en la agricultura familiar y la agroindustria".

     El documental ha sido elaborado con documentación gráfica y cinematográfica que plasman distintos momentos históricos de la mujer en el medio rural entre 1925 y 2009.

     La línea argumental de la producción "trata de demostrar que las mujeres siempre han estado presentes" en las explotaciones agrarias familiares, según García. Con ello, se "pone en evidencia" el "discurso de invisibilidad" que han padecido en este entorno.

     Frente a ello, el documental demuestra que las mujeres "han estado presentes en todos los sistemas agrarios, en prácticamente todas las regiones productivas".

Una vinculación estrecha con UPA


     El Magrama ha emitido una primera edición con un millar de ejemplares con dos versiones, una reducida y una más amplia, que se distribuirán entre las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales aunque la versión reducida también puede visualizarse en la mediateca de la web del Magrama.

     La vicesecretaria general de la organización agraria UPA, Montserrat Cortiñas, ha participado también en el encuentro y ha agradecido a Fademur la labor desarrollada en beneficio también de la propia UPA.

     Por ello, ha considerado que UPA y Fademur mantiene una "alianza" que "debe continuar" ya que ambas tienen que aprender entre sí. Ha reseñado que "ya no se entendería" a UPA "sin el apoyo ni el trabajo" de la federación de mujeres "y sin esas sinergias".