“Para que no se fume o tarden más los jóvenes no se puede llevar por delante a Extremadura”

0
19

   Sánchez Duque ha señalado hoy que los tres partidos ya han manifestado la necesidad de "amplificar la defensa del sector" y que el presidente regional, José Antonio Monago, lo ha hecho y lo hará en Bruselas.

    Ha añadido que el PP apoya toda iniciativa para reducir el consumo de tabaco y las "patologías" derivadas de él, pero que no se puede consentir que "se asfixie" a los productores de Extremadura, que produce el 90 por ciento del tabaco del país.

    A su vez, Torres ha explicado que el 6 de septiembre de 2012 el Parlamento extremeño rechazó esa Directiva ya que "sólo va a traer perjuicios y ningún beneficio".

    Ese día la cámara defendió, de forma unánime, el cultivo del tabaco frente a la anunciada revisión de la directiva europea sobre sus productos e instó a los gobiernos central y regional a trabajar para que estos cambios normativos no pongan en peligro al sector.

    Lo hizo a través de una propuesta de impulso y otra de pronunciamiento de la Cámara que los tres grupos presentaron conjuntamente para dar "una respuesta unánime frente a Europa",

    El dirigente socialista ha añadido que se trata de una iniciativa "descabellada" ya que en las zonas extremeñas donde se cultiva tabaco, fundamentalmente en el norte de la provincia de Cáceres, no hay ninguna alternativa económica a esta actividad, por lo que "hay que seguir luchando".

    En este sentido, ha manifestado el apoyo del PSOE al Gobierno extremeño para defender este cultivo.

    Por su parte, Escobar ha dicho que el consenso regional en defensa del sector es positivo y que "cualquier requisito que altere el mercado del tabaco tal como esta ahora podría tener efectos negativos", a lo que ha añadido que "Extremadura no produce fumadores sino tabaco y el país consume mucho más tabaco del que produce".