Para UPA, 2014 ha sido un año agrario marcado por el veto ruso y los abusos de la distribución

0
7

       Asimimso, se resalta que en 2014 aumentó además la dependencia del sector de las subvenciones y siguió cayendo el empleo en el campo. “La agricultura y la ganadería españolas son más dependientes de las subvenciones”, pasando de suponer el 26,5% de la renta total, a alcanzar el 28,8%, lo que demuestra que tenemos un sector “más débil y vulnerable”.

      “Hemos perdido seis años en lo que a renta agraria se refiere”, han lamentado desde UPA, que también se ha fijado en la pérdida de rentabilidad de la actividad. Los costes de producción –también llamados “consumos intermedios”- han pasado del 41% en 2007 al 49% en 2014, incide la organización, que también señala que siguió bajando el empleo en el sector agrario. Concretamente, un 2,4% menos en volumen de trabajo de la agricultura en UTA (Unidad de Trabajo Anual). La renta agraria medida por UTA disminuye un 4,5% en términos constantes, más de cuatro veces que la media de la UE, que cae solo un 1,3%.

Reforma de la PAC

     El año que ahora termina ha estado marcado por la toma de las grandes decisiones sobre el modelo de aplicación en España de la nueva Política Agraria Común, proceso apoyado en el alto grado de subsidiariedad que permite la reglamentación comunitaria, a la que UPA dedica un amplio análisis.

     Así recuerda que desde la Conferencia Sectorial de enero de 2014, donde Gobierno y Comunidades Autónomas alcanzaron un primer acuerdo sobre la aplicación de la PAC se cerraron, en principio, la figura del agricultor activo, el reparto de las ayudas acopladas, el año de referencia para el cálculo de los derechos o el mapa de la nueva regionalización, junto con el reparto del dinero de desarrollo rural.

     Si bien "es cierto que la nueva PAC que se aplicará a partir de 2015 limita la entrada de cazaprimas y especuladores al sector, amparada en la figura de agricultor activo y actividad agraria, no es menos cierto que ha sido poco ambiciosa a la hora de acotar esta figura en España, para lograr el objetivo de que sólo puedan cobrar ayudas los verdaderos profesionales de la actividad", se destaca.

     Además, insisten en que "en estas últimas semanas hemos podido comprobar como la voluntad del Ministerio era retorcida por una Comisión Europea que está muy alejada del anhelo de los productores de profesionalizar el campo. Así, cuestiones como la carga ganadera mínima para cobrar ayudas o exigir al menos un 20% de venta de productos agrarios respecto al total de ingresos agrarios se han visto desdibujadas y limitadas desde Bruselas".

Cinco decisiones tomadas en España que podrían haber mejorado la PAC

      De igual manera, en su resumen del año recuerdan las medidas que en su opinión se debieron haber tomado, como que el Ministerio y Comunidades Autónomas decidieron no destinar el 15% de las ayudas asociadas a los sectores que permitía la UE, dejándolo en el 12,08%.

      Que no todos los sectores recibirán ayudas, como el olivar o las frutas y hortalizas, mientras que en otros países, como Italia o Francia, sí.

    Que el reparto de los fondos se ha hecho pensando más en que ninguna región perdiera fondos a nivel global que en las necesidades y la situación de los agricultores y ganaderos profesionales, que crean empleo y mantienen la vida en los pueblos.

    Que mo se ha establecido un techo de ayudas para evitar que los grandes terratenientes reciban subvenciones millonarias

      Y,  finalmente, que no se ha planteado un verdadero programa nacional de desarrollo rural asociado a la nueva PAC para modernizar y rejuvenecer el campo. Además de que la nueva PAC traerá menos ayudas a España -35.700 millones en pagos directos y 8.300 en medidas de desarrollo rural-, éstas se repartirán entre más hectáreas, por lo que las ayudas por superficie se reducirán. Pasaremos de 17 millones de hectáreas a 23 o 24 -por la inclusión de los barbechos blancos y los pastos- por lo que las hectáreas más productivas y que más contribuyen a la generación de riqueza y empleo en el medio rural serán las más perjudicadas.

Cadena alimentaria

      2014 realmente ha sido el primer año donde la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ha estado plenamente operativa.
El balance en cuanto a su aplicación es, para UPA, "de luces y sombras. Las sombras vienen derivadas del profundo desconocimiento de la ley por parte del sector agroalimentario y de la falta de sensibilidad de las autoridades de Competencia y Comercio de las Comunidades Autónomas hacia el control de prácticas que no están recogidas directamente en esta ley pero que son competencia suya, como es la venta a pérdidas. Las luces están en el magnífico trabajo desplegado en el escaso año de vida que tiene la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)".

      Desde el inicio de su constitución, UPA ha sido muy activa a la hora de presentar denuncias ante la AICA relativas al aceite de oliva (en Carrefour), en carne de Conejo (Carrefour), carne de pollo (Carrefour, Mercadona, Lidl, Alcampo, Hipercor, Dia), leche de vaca y aceite de oliva (Carrefour)

       También handenunciado la ausencia de contratos con la producción en el sector de la patata  y el no cumplimiento de los plazos de pago en el sector del pimentón.

      Además, presentó una consulta sobre la interpretación de productos frescos respecto a los plazos del pago. El 18 de septiembre la AICA contestó a la consulta creando jurisprudencia por primera vez e identificando como “productos frescos” a aquellos que por sus características naturales conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a treinta días o que precisan de condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte en el momento de la transacción.

La sequía marca el año meteorológico

      Este 2014 ha estado caracterizado por una sequía muy irregular, que ha provocado efectos muy importantes en determinadas zonas y producciones. Fundamentalmente los daños se han centrado en el sudeste peninsular y en especial en cultivos permanentes como el almendro.

     Para atender a los efectos de esta sequía la administración puso en marcha una serie de medidas de financiación que han quedado bastantes escasas, y de manera excepcional una línea destinada a los productores de almendros.
En estos momentos está en trámite de consultas la orden que regula las ayudas destinadas a compensar los efectos en las explotaciones de almendros, que consta de una línea específica para aquellos que tenían contratado seguro y otra línea cofinanciada con las CCAA para todos los titulares de explotaciones con almendros. Desde UPA se han enviado las observaciones que hemos considerado oportunas, para adaptarla a las necesidades del sector productor.

Desarrollo rural

      Existe una total falta de transparencia e información por parte del Ministerio de Agricultura en relación a los trabajos y situación de la Programación de Desarrollo Rural, tanto del período 2007/2013 como del futuro 2014/2020. Sobre el primer período (2007/2013), las noticias que maneja UPA de manera extraoficial hablan de un escaso nivel de ejecución actual (podría estar alrededor del 70%) pese a estar en el año 2014 (se permite la ejecución de acciones hasta 2015 debido a la regla N+2), lo cual implicará seguramente una gran pérdida de fondos comunitarios.

     En relación al periodo 2014/2020 la ausencia total de información sobre el Acuerdo de Asociación, el Programa Nacional, los PDR y el Marco Nacional hizo que pidiéramos reuniones e información a lo cual la respuesta ha sido el total silencio. Nos preocupan muchas cuestiones, principalmente el futuro del sistema de asesoramiento, el cual supone una herramienta sindical de gran importancia.

     En relación a la programación 2007/2013, y según datos de la Comisión Europea, hasta octubre de 2014 solamente se ha ejecutado un 72,6% de fondos FEADER, lo cual supone un muy escaso porcentaje teniendo en cuenta que solamente queda un año para terminar este período de programación, y que previsiblemente se perderán numerosos fondos, sobre todo teniendo en cuenta las grandes necesidades que tiene nuestro medio rural, y en especial el sector agrario. Incluso medidas como la de incorporación de jóvenes apenas llega a un 70% de ejecución. Además, existen previsiones de posibles pérdidas millonarias de fondos FEADER para 2014 en diversas CCAA, encabezadas por Andalucía y que podrían suponer alrededor de 150 millones de euros.

     En cuanto al período de programación 2014/2020, existe un gran retraso en la aprobación de los diferentes programas (17 PDR y un programa nacional), que seguramente no sean aprobados hasta bien entrado 2015, con lo cual se va a perder más de un año en la utilización de las medidas que los contengan.

Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

      2014 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. UPA ha ejercido la coordinación del Comité en España del AIAF 2014, compuesto por 18 organizaciones de diverso ámbito (agrario, rural, ambiental, sindical, mujeres rurales, agricultura ecológica, municipios rurales, universidades, centros de investigación…)

     UPA ha defendido las funciones sociales, económicas y territoriales de la agricultura familiar en numerosos foros internacionales y nacionales a lo largo del año. Actualmente el Comité está elaborando un Memorándum sobre la agricultura familiar en España y organizando junto con el Ministerio de Agricultura una jornada que está previsto que se celebre a principios de 2015.

Agricultura ecológica

     La Comisión Europea presentó este año una propuesta de modificación de la normativa básica de producción ecológica con un contenido que de llevarse a cabo podría provocar graves problemas en el sector de agricultura ecológica en España, con propuestas como la supresión de las explotaciones mixtas, mayores restricciones a la alimentación en ganadería, eliminación de situaciones excepcionales, utilización de semillas ecológicas, y otras más.

     Con motivo de esta propuesta se celebraron numerosos encuentros y reacciones en contra de sus postulados. En este contexto, UPA está coordinando un documento de posición de todo el sector de producción ecológica con objeto de presentarlo a los medios de comunicación, al Ministerio, a las Comunidades Autónomas, a la Comisión Europea y a los parlamentos Español y Europeo.

Fiscalidad y Seguridad Social

      En 2014 se mantuvieron las reducciones de los índices de rendimiento neto para los sectores de uva de mesa (al 0,32), flores y plantas ornamentales (al 0,32) y tabaco (al 0,26) para el método de estimación objetiva y el régimen simplificado del IVA. El régimen simplificado mantiene las reducciones para servicios de cría, guarda y engorde de aves (0,06625) y apicultura (0,070).

     Respecto a la Seguridad Social Agraria, desde UPA continuaremos luchando por mantener la edad legal de jubilación de los agricultores y ganaderos a los 65 años, dado el carácter penoso y de gran exigencia física de su trabajo. En caso de ampliarse hasta los 67 años, traería como consecuencia un aumento de la siniestralidad laboral y del riesgo de accidentes y constituiría un serio impedimento al necesario relevo generacional.

     En cuanto a la reforma fiscal, respecto a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el límite objetivo del volumen de rendimientos íntegros pasa de 300.000 euros a 250.000 euros. UPA ha propuesto que esta reducción en los límites objetivos no se produzca para las actividades agrarias y mucho menos de forma generalizada, sin tener en cuenta el número de miembros de una misma unidad familiar que trabajan en explotaciones agrarias.

     Como logros reseñables cabe destacar la reducción del IVA de flores y plantas ornamentales al 10%, después de las fuertes protestas del sector.