Para UPA, los seguros agrarios son “la mejor garantía de rentas para la agricultura familiar”

0
2

      “Los agricultores y ganaderos confían en los seguros agrarios, pero el coste ha subido mucho y es difícil de afrontar, sobre todo cuando luego no es posible repercutirlo en el precio de tus productos”, ha declarado la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, en la presentación. “El sistema funciona, pero debemos mejorarlo si queremos garantizar su futuro y, sobre todo, recuperar los niveles de apoyo previos a la época de recortes”.

     A nivel global, las subvenciones a la contratación de seguros agrarios han caído un 50% (de 306 millones en 2012 a 144 millones este año). Para UPA estas cifras “son preocupantes” y podrían producir la temida “antiselección”: que sólo se queden en el sistema los agricultores y ganaderos con mayor riesgo, por lo que el sistema se haría inviable y cada vez más caro.

     “El seguro es a menudo complejo y árido para los agricultores y ganaderos, por lo que una de nuestras obligaciones como organización es facilitarles el acceso al sistema y animarles a contratar”, han señalado desde UPA.

Campo Seguro, la campaña de UPA en apoyo al seguro

      Por todo esto, UPA ha presentado su nueva campaña de apoyo al seguro agrario, que bajo el título de Campo Seguro engloba materiales en papel, difusión en medios audiovisuales y la completa renovación de su portal camposeguro.es, en el que se han incluido nuevas funcionalidades y servicios.

      “Queremos que los agricultores y ganaderos vean el seguro como un elemento más de gestión de su explotación, por eso hemos creado herramientas prácticas para manejarlo a través de un nuevo portal”, han explicado. Los afiliados y afiliadas de UPA podrán a partir de hoy rellenar y manejar el cuaderno oficial de explotación –obligatorio desde este año para todos los agricultores y ganaderos-, dar de alta sus seguros y recibir información y alertas personalizadas sobre las líneas de seguro que le interesan. Todo esto lo podrán hacer también desde la app de UPA para dispositivos móviles “App Campo”.

     UPA ha presentado también nuevos spots para radio y televisión, dirigidos por Israel Coronado y grabados en la localidad madrileña de Garganta de los Montes, con la colaboración de agricultores y ganaderos miembros de esta organización. Un inédito “Calendario del Seguro Agrario 2015”, que se distribuirá en sus sedes de toda España y una nueva sección fija en la revista “La Tierra” completan las acciones de comunicación. “Animamos a todos y todas a descargarse nuestra app, a probar los nuevos servicios de camposeguro.es y a dejarnos sus consultas y sugerencias”, han concluido.