Alumnado de primero de la ESO del IES Asta Regia, de Jerez (Cádiz), han participado este viernes 10 en un acto organizado por el departamento de Medio Ambiente del centro escolar y el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz). Juntos han asistido a la colocación de cajas nido (o nidos artificiales), donados por el ICOV Cádiz, que servirán para que parejas de aves insectívoras nidifiquen en los árboles del centro educativo.

En primer lugar, Federico Vilaplana Valverde, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz y el director del IES Asta Regia, Juan Carlos Herreros Jiménez, junto al profesor responsable del departamento organizador, José Manuel Sánchez Almeneiro (también es veterinario colegiado), han explicado al alumnado los objetivos de esta iniciativa: fomentar el restablecimiento del equilibrio natural entre predadores y presas; entre aves insectívoras e insectos. Vilaplana ha explicado al alumnado que los insectos pueden transmitir graves enfermedades (por citar algunas: leishmaniosis, filarias, leptospirosis, lengua azul, zika, dengue…-algunas afectan a nuestros animales, otras a los humanos, otras a ambos-). Una forma de controlar el número de insectos, respetuosa con el medioambiente, es recuperar las poblaciones de aves que se alimentan de ellos.

Por eso, el Colegio de Veterinarios de Cádiz promueve y financia este proyecto que, además, incentiva la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Las cajas de madera están siendo elaboradas con madera natural por alumnos del centro ocupacional de Afanas de Jerez, donde se ha creado una línea educativa específica para construir estos nidos. El Colegio de Veterinarios ha encargado a Afanas de Jerez 500, de las que ya les han sido entregadas un centenar. El resto, las irán construyendo a lo largo del presente y los siguientes cursos escolares.

En el Asta Regia se colocarán diez. Por su parte, el director del centro, Herreros Jiménez, ha recordado al alumnado la relación de esta iniciativa con valores como la igualdad, la educación o el respeto por el medio ambiente, en los que trabajan a diario a través de las diferentes materias.

Luego, Vilaplana Valverde ha ofrecido una breve charla sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. Todo esto, acompañado por Cúrcuma, una perra víctima de maltrato que ahora acompaña a Vilaplana en sus charlas escolares. Por último, los alumnos y el profesorado han salido al patio y han sido testigos de la colocación de una de las cajas nido en un árbol del patio (de esta tarea se ha encargado un profesor, ya que es necesario poner los nidos a cierta altura para que las aves se animen a ocuparlos). El Asta Regia solicitó la colaboración del Colegio de Veterinarios de Cádiz para desarrollar esta iniciativa en el marco de su programa de actividades relacionadas con el Día Mundial de la Naturaleza.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz dona las cajas nido a administraciones locales, colegios y colectivos que así se lo solicitan, para su colocación en parques naturales, jardines o espacios verdes de los diferentes puntos de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here