Parlament catalán aprueba celebrar un pleno monográfico sobre el mundo agrario

0
58

   Guiteras también expresó su preocupación ante la posibilidad de que la PAC, que hasta ahora había sido aplicada desde las Comunidades Autónomas, "pase a ser gestionada de forma centralista por el Estado".

    CiU votó a favor de la moción tras incorporar un punto en el que se insta al gobierno español a que no ponga trabas a las empresas catalanas cárnicas que cumplen con los requisitos técnico-sanitarios para exportar a la unión aduanera encabezada por Rusia.

    Núria Ventura, del PSC, consideró como "necesario y oportuno" un pleno monográfico sobre agricultura "porque hay que gobernar y concretar con compromisos en beneficio del sector agrario" y defendió la enmienda socialista incorporada en el texto final en la que se insta "a garantizar la dotación económica para el mantenimiento del actual sistema de seguros agrarios".

    Según la diputada de ICV-EUiA Sara Vilà, su grupo entiende la intencionalidad de la moción, pero advirtió de la posibilidad de un pleno-trampa "puesto que no sería conveniente una simple gesticulación ante los problemas actuales, y desconfiamos de la total inactividad del gobierno de la Generalitat".

    Dolors López, del PPC, pidió a CiU y a ERC que "no vean fantasmas donde no los hay, porque el gobierno del Estado defiende los intereses de todas las comunidades y no sólo de algunas de ellas", y reclamó que se reconozca que si los agricultores catalanes se benefician de la PAC es porque Cataluña forma parte del Estado Español, "y esto debería ser un orgullo".

    Esta última afirmación fue utilizada por el siguiente orador, el diputado de la CUP Quim Arrafat para afirmar: "menudo orgullo que podemos sentir los catalanes con la forma de aplicar la PAC que tiene el Estado español, cuando la principal beneficiaria de las ayudas es la duquesa de Alba".

    Arrufat, que pidió declarar Cataluña territorio libre de transgénicos, reclamó también un cambio productivo en Cataluña para potenciar el sector agroalimentario, después de que sectores que han recibido durante muchos años un amplio apoyo institucional se hayan desmoronado, y apuntilló en este sentido que "los ladrillos no se comen".