Parlamentarios afirman que Chile protestará ante Japón por caza de ballenas

0
4

EFE.- Así lo informaron los senadores Baldo Prokurica del opositor partido de Renovación Nacional y Guido Girardi del oficialista Partido por la Democracia, junto a Bárbara Galletti y Juan Carlos Cárdenas del Centro de Conservación Cetácea, tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Los legisladores explicaron que en la cita le entregaron un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado en que solicitan al Ejecutivo presentar una nota de protesta al Gobierno de Japón ante el anuncio del inicio de la caza de ballenas en la Antártida con fines científicos.

“Esa decisión va en contra del fallo de la Corte Internacional y de normas legales de la Justicia chilena que prohíbe la captura de cetáceos para cualquier fin”, afirmó Prokurica a los periodistas.

El senador precisó que el jefe de la diplomacia chilena les confirmó que se emitirá la nota de protesta en contra del Gobierno japonés.

En tanto, el senador Girardi recalcó que no hay ninguna razón para violar acuerdos internacionales suscritos en torno a la caza de ballenas.

“Japón aduce fines científicos lo que es mentira pues hoy existe la tecnología necesaria para estudiarlas sin matarlas. Es una falacia para ocultar un proceso mercantil para el consumo del mercado japonés”, apostilló.

El legislador recordó que Chile es un santuario ballenero y que está prohibido capturarlas por lo que le pidieron al Gobierno y a la Cancillería que use todos los mecanismos legales y acción de las Fuerzas Armadas para proteger aquellos bienes como un ser vivo fundamental, de alto valor ecológico y en peligro de extinción.

“Solicitamos que la Armada intensifique sus acciones para detener a estos barcos criminales que violan la ley y quieren entrar a asesinar ballenas a aguas chilenas continentales y también las aguas del territorio antártico que reclamamos como nuestras”, enfatizó.

Por su parte, Bárbara Galletti se mostró satisfecha con la respuesta de la Cancillería y valoró todas las gestiones que desarrolla el Gobierno de Chile.

En ese sentido, dijo que es indispensable coordinar acciones con los otros países de la Comisión Ballenera Internacional para elaborar estrategias claras y potenciar el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a que la cacería científica no puede seguir siendo utilizada para burlar leyes y acuerdos internacionales.

El pasado jueves, ambos senadores habían entregado una carta al embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, manifestándole su preocupación y rechazo ante el nuevo programa de Caza Científica de Ballenas que los japoneses pretenden realizar en aguas del Pacífico.

El 21 de diciembre de 2007, Chile anunció su incorporación al grupo de 20 países que manifestaron su malestar a Japón por la caza de ballenas con “fines científicos”.

La presidenta Michelle Bachelet fue requerida en su primer mandato (2006-2010) por diversas organizaciones ecologistas para que se pronunciara en materia de protección de estos cetáceos recordando que “Japón está a la cabeza de países que realizan esta práctica”.

Diversos países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Panamá y Chile han declarado sus aguas Santuario de las Ballenas o prohibida la caza de estos cetáceos.