Parlamento aprueba la puesta en marcha de un plan que preserve Serra Enciña

0
10

EFE.- La proposición, impulsada por el diputado del PP Moisés Blanco, fue aprobada por todos los grupos políticos. Además, se acordó solicitar la elaboración de un plan rector de uso y gestión, que permita una política integral de conservación, preservación y mejora de las condiciones naturales del parque.

Blanco recordó que la sierra de la Enciña da Lastra cuenta con la declaración de Parque Natural de Galicia y está incluida en la Red Natura 2000, por lo que supone “un gran potencial de recursos naturales que lo sitúan como un lugar único y especial para gozar de una belleza natural en la comunidad gallega”, explicó.

Para el diputado, hace falta realizar una “mayor promoción a través de la puesta en marcha de acciones que promuevan más su uso público que permitan mejorar los hábitats forestales y medidas de prevención contra los incendios”.

“Los incendios sufridos en menos de dos meses en el contorno de este parque natural pusieron de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en labores de prevención así como en la dotación a esta zona de los recursos necesarios para una rápida y eficaz respuesta de los servicios contraincendios”, indicó Blanco.

La sierra, localizada en el municipio de Rubiá, agregó, representa un “potencial turístico” para esta zona, donde se sitúa Pena Trevinca, O Teixadal, a Vía Nova, el Camiño de Inverno e incluso, las Médulas en la comarca del Bierzo, y destacó su “interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces” así como la abundancia de cuevas en la zona.

Además, hizo alusión a la peculiar flora de la Enciña da Lastra, que tiene “ciertas características mediterráneas con sus bosques, prados perfumados con aroma de tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas”.