Parlamento cántabro pide al Estado que deje a las CCAA prohibir el “fracking”

0
2

EFE.- La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y PRC, y el voto en contra del PSOE, que ha advertido de que esa demanda conllevaría “arrogarse” una competencia del Estado que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha dicho que no es de la comunidad autónoma.

La iniciativa se ha aprobado en el marco del debate sobre la orientación política del gobierno, sólo unos días después de conocer la sentencia del TC que ha declarado inconstitucional la ley cántabra que prohibía la fractura hidráulica en la región.

En este debate, los grupos parlamentarios de PP y PRC han defendido sendas propuestas de resolución sobre el “fracking” y ambas han sido aprobadas.

La propuesta de los populares, que ha contado con el respaldo de PP y PRC, es la que pide al Gobierno de España que permita que las comunidades autónomas “puedan decidir acerca de la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica en su ámbito territorial”.

Y al mismo tiempo, insta al Ejecutivo cántabro a adoptar “las medidas necesarias” para la prohibición del “fracking” en la región.

La segunda iniciativa aprobada, la del PRC, ha salido adelante por unanimidad y pide al Gobierno regional que adopte “todas las medidas necesarias para impedir” que se desarrollen proyectos de “fracking” en Cantabria y para “paralizar” los permisos concedidos hasta ahora que afecten “total o parcialmente” a la comunidad.