La Eurocámara ha pedido que se incluya “una perspectiva de género” a la hora de repartir las ayudas de la Política Agrícola Común, en un informe que denuncia que el papel de las mujeres es “invisible” en muchas explotaciones, por lo que se reclama que se tenga más en cuenta a las mujeres en la PAC

“La forma de distribuir las ayudas de la PAC favoreciendo a las grandes explotaciones perjudica también a las mujeres que normalmente son titulares de explotaciones mucho más pequeñas”, afirmó la europarlamentaria de Alternativa Galega (en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea) Lidia Senra durante un debate previo al voto en el pleno.

El texto, promovido por la parlamentaria gallega y aprobado por 523 votos a favor, 104 en contra y 58 abstenciones, subraya la necesidad de que se adopten “medidas eficaces para reducir la brecha de género existente” en las zonas rurales en materia salarial y de pensiones.

La falta de apoyos e información deja que apenas el 30% de las agricultores de la UE sean titulares de una explotación

También plantea la importancia del desarrollo de “estadísticas” “con el fin de registrar y sensibilizar respecto a la situación económica y social de las mujeres en las zonas rurales y su contribución a la sociedad”.

Por ello, los parlamentarios piden a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros que revisen sus planes estadísticos “para incluir mecanismos que midan la contribución general de las mujeres a los ingresos rurales y a la economía del campo” de cara a “definir mejor las medidas políticas”.

Senra defendió durante el debate que “hace falta mucho camino por recorrer en materia de igualdad” y consideró que las leyes “no se aplican totalmente o son implementadas muchas veces con sesgo machista”, lo que se nota en el papel de las mujeres en la PAC.

La eurodiputada añadió que hace falta “tomar medidas” en este sentido y que estas “se reflejen en la distribución de las ayudas de la PAC” y mencionó por otro lado la importancia de “medidas para prevención y erradicación de violencia machista” en zonas rurales.

También recordó que “la falta de reconocimiento de la titularidad compartida en las explotaciones agrícolas familiares implica que apenas el 30% de las agricultores de la Unión Europea (UE) sean titulares de una explotación”.

“Hay que avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres en el medio rural, en el ámbito profesional, de conciliación, servicios públicos y lucha contra violencia machista. La diferencia salarial sigue existiendo y el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres”, concluyó en su intervención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here