Parlamentos de España y Francia piden mantener el peso y los fondos de la PAC

0
10

EFE.- La posición común, presentada hoy por el presidente de dicha Comisión Mixta, Miguel Arias Cañete (PP), ha sido redactada de cara a la reforma de la PAC, que discute la UE y cuya negociación se acelerará a partir de otoño, cuando la Comisión Europea (CE) haga público su proyecto legislativo.

Arias Cañete ha declarado, en rueda de prensa, que el objetivo de este acuerdo entre los parlamentos de los dos principales países agrícolas de la UE, es reclamar a sus Gobiernos "presentes o futuros" que defiendan que esta política "siga siendo potente".

La declaración -firmada por las Cortes Generales españolas, la Asamblea Nacional de Francia y su Senado- insiste en que la producción alimentaria debe ser un "objetivo estratégico" para la UE.

Ambos parlamentos insisten en que la dotación asignada actualmente a la agricultura (para el período 2007-2013), no debe verse reducida.

En este punto, Arias Cañete ha mencionado la última propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE), que plantea congelar los fondos agrícolas en 2014, lo que según el diputado, significa en la práctica rebajar "un 11 % los pagos directos y bajar el 5 %" el dinero para desarrollo rural.

Los parlamentarios españoles y franceses han solicitado que los países tengan "cierto margen de flexibilidad" para aplicar la PAC y la distribución de sus apoyos.

Además, la posición común alude a la necesidad de aplicar medidas eficaces para reforzar el poder del agricultor en la cadena de producción alimentaria.

Los parlamentos de España y de Francia defenderán actuaciones para regular los mercados, financiadas totalmente por la UE, para garantizar una "red de seguridad" y de estabilización de precios en situaciones problemáticas, como la reciente "crisis del pepino".

También promoverán que los acuerdos comerciales que firme la UE con países terceros incluyan cláusulas para garantizar que las importaciones al mercado europeo respetan las mismas normas de seguridad alimentaria que las exigidas a los productos comunitarios.

El documento alude a la conveniencia de fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la modernización de las explotaciones agrícolas.

El portavoz socialista en el Comisión Mixta Congreso-Senado, Juan Moscoso del Prado, ha destacado el consenso entre todos los partidos políticos para impulsar esta iniciativa en defensa de una PAC fuerte, porque se trata de un sector que afecta a "millones de españoles.

Ha indicado que esta política necesita "recursos, fondos y un marco estable".

Los Parlamentos de España y de Francia enviarán esta propuesta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a la Eurocámara y están contactando con Cámaras de otros países para tratar de adherirles a esta iniciativa.