Parques de bomberos hacen sonar sus sirenas en recuerdo víctimas Horta S.Joan

0
2

EFE.- Los Bomberos de la Generalitat, que mantienen desde el inicio de la campaña forestal una huelga indefinida -más simbólica que efectiva, porque los servicios mínimos requieren cumplir todas las emergencias-, han recordado hoy a Ramon Espinet, Jaume Arpa, Jordi Moré, David Duaigues y Pau Costa, que fallecieron sobre las 16.00 horas del 21 de julio de 2009, al quedar atrapados al reavivarse el incendio de Horta de Sant Joan.

El sindicato UGT de los bomberos han aprovechado la efeméride para criticar de nuevo al Departamento de Interior, ahora gobernado por CiU, el mismo partido que forzó una comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio de Horta de Sant Joan que acordó implementar medidas correctoras que, según el sindicato, ahora “son incumplidas sin respetar la memoria de las víctimas ni la seguridad de los bomberos”.

En un comunicado, UGT afirma que “cinco años después del trágico accidente de Horta de Sant Joan, los bomberos y los familiares siguen debatiéndose entre sentimientos de dolor, de rabia, de impotencia y de injusticia”.

“Los que antes juzgaban ahora son juzgados y exhiben sin pudor el interés partidista que los movió entonces a ser tan críticos. Las propuestas correctoras de CiU, entonces en la oposición, convertidas en armas demoledoras contra el Govern, son incumplidas sin respetar la memoria de las víctimas ni de la seguridad de los bomberos”, denuncia el sindicato.

Tras insistir en que “hasta ahora ningún responsable político ni operativo ha asumido la responsabilidad que le toca por las consecuencias del desbarajuste organizativo y operativo de Horta de Sant Joan”, el sindicato acusa a Interior de “haber ultrajado la memoria de las víctimas y maltratado a los bomberos con sanciones, decretos y circulares abusivas”.

UGT exige que no se cierre la investigación de Horta de Sant Joan “en falso” y que no sea “tanto para buscar responsables sino para dotar de herramientas para que una situación parecida no se vuelva a repetir”.

El sindicato también ha recordado que esta semana se cumplen dos años del incendio forestal del Empordà en el que, según UGT, “se volvieron a poner de manifiesto las mismas carencias”.