París destinará 25 millones de euros en ayudas a sus agricultores

0
5

EFE.- El Gobierno francés anunció hoy un plan de apoyo a los agricultores galos dotado de 25 millones de euros, después de una reunión mantenida en París con representantes de los productores.

El ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, explicó posteriormente a la prensa que el plan consta de cinco puntos y que tiene un primer epígrafe con una ayuda de 15 millones de euros en medidas coyunturales de recorte de cargas financieras y sociales con carácter inmediato.

En segundo lugar, el ministro precisó que habrá otros 10 millones de euros en medidas estructurales, para los agricultores con mayores dificultades y que incluye medidas tanto de reestructuración de sus explotaciones como para acabar con su actividad.

La reunión de hoy se produce después de meses de crisis en el sector, que apeló al Gobierno para que concediera ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los bajos precios de las principales producciones agrícolas francesas.

El plan anunciado hoy también trata de las relaciones comerciales entre productores y distribuidores, la gobernanza del sector y la nueva reglamentación europea para los mercados de frutas y hortalizas.

Durante los últimos meses, los productores de verduras, como los pepinos, resultaron gravemente afectados, como los de otros países europeos, fundamentalmente España y Holanda, por la crisis de la bacteria E. coli surgida en Alemania y que hizo caer bruscamente las ventas.

Además, los productores franceses se han quejado de las consecuencias de las importaciones a precios más bajos que los de la producción francesa en especial en melocotones y nectarinas.

El anuncio de este plan francés se conoce al día siguiente de que España, Francia e Italia hicieran saber que propondrán a la Unión Europea la puesta en marcha de un mecanismo de gestión del mercado de frutas y hortalizas que permita la retirada de mercancía en casos como el del melocotón y la nectarina para evitar la grave crisis que ha afectado al sector este año.

El anuncio lo hizo en París la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras entrevistarse en París con Le Maire, con quien concertó una próxima reunión en la frontera junto a representantes del sector del melocotón de los dos países para dar una imagen de conciliación tras los ataques de este verano a camiones con productos españoles.

La propuesta franco-española, a la que también se sumará Italia, se formalizará en el Consejo de Ministros del próximo día 20 y prevé en particular "el almacenamiento" en momentos de exceso de producción para "regular la oferta" y así "incidir directamente en el precio", precisó Aguilar.

Los tres grandes países europeos productores hortofrutícolas también quieren que haya una promoción europea de los productos europeos y que las instituciones comunitarias la sufraguen al 100 %.