París quiere bajar el costo de producción de su fruta y competir con España

0
6

EFE.- "El costo de producción sigue siendo demasiado elevado" si se compara con España, declaró en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Le Maire, que explicó que después de haber actuado para reducir el precio de la mano de obra estacional, hay que hacerlo también con el trabajo fijo.

El ministro, que respondía a una pregunta de los problemas de los que se queja el sector del melocotón y la nectarina, contó que "trabajamos con los distribuidores para valorizar los productos franceses".

La primavera anormalmente calurosa que hizo en Francia adelantó la maduración de melocotones y nectarinas, de forma que llegaron al mercado al mismo tiempo que los llegados de España, que son además sensiblemente más baratos.

Los productores franceses han protagonizado protestas desde hace un mes y el Gobierno reaccionó, entre otras cosas con una campaña de controles a los camiones procedentes de España con el objetivo declarado de verificar que los papeles están en regla y que no hay ningún fraude sobre la calidad o sobre el origen (impedir que se vendan como cultivados en Francia).

Esta misma mañana, un grupo de personas desvalijaron un camión con fruta española que acababa de atravesar el paso fronterizo de Le Boulou delante de las cámaras de la cadena de televisión "France 2", que desenfocó sus rostros para que no puedan ser identificadas.

En el mismo reportaje televisivo se veía a varios agricultores que repartían nectarinas a los automovilistas en el peaje de la autopista y abrían diferentes camiones españoles para controlar su contenido.

Uno de ellos contaba que el precio de producción en España, de unos 60 céntimos de euros por kilo, es la mitad del de Francia.