Parte de la uva de Toro se venderá en Galicia por el excedente en las bodegas

0
10

EFE.- Así lo ha reconocido el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, que ha explicado hoy que en la actual campaña de vendimia parte de la uva recogida en los municipios zamoranos y vallisoletanos pertenecientes a esta Denominación se envía a otras zonas, principalmente a Galicia.

Ello se explica porque este año la producción será mayor que en la campaña anterior y porque las bodegas tienen dificultades para comercializar todo el vino que producen y existen excedentes, tanto de uva como de vino.

En la actual campaña de vendimia se han superado ya los ocho millones de kilos de uva recogidos en esta Denominación de Origen y está previsto que el grueso de la recogida de uva se prolongue hasta finales de la próxima semana, para cuando está previsto que se haya recogido ya el 80 por ciento de la uva que se producirá este año.

Las previsiones iniciales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro apuntan a que este año se alcanzarán cerca de los 20 millones de kilos de uva, lo que supondría incrementar más de un 20 por ciento los 16,5 millones de la anterior campaña.

Sobre la calidad de la uva, Amancio Moyano ha explicado que el calor de los últimos días ha producido que parte de la uva fresca haya iniciado el proceso que la convierte en uva pasa.

Pese a ello, la selección que realizan los responsables de las bodegas, tanto en la recolección en el viñedo como en las mesas de selección en las bodegas, hace que se seleccionen únicamente las mejores uvas y las que se utilicen para la vinificación estén "en perfecto estado", ya que es "vital" para producir buenos caldos.

En la actualidad, existen en municipios del oeste de la provincia de Valladolid y del este de Zamora un total de 51 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Toro.

Para controlar la producción y que la uva se ajuste a los parámetros de calidad marcados por la normativa de la Denominación de Origen, el Consejo Regulador ha contratado esta campaña a 24 veedores.

Las normas de la vendimia de este año establecen un límite de producción, para los viñedos de seis años o más, de 6.000 kilos de uva por hectárea para la variedad principal de la zona, la tinta de Toro, de 9.000 kilos por hectárea para garnacha y malvasía y de 6.900 kilos para viñedos de uva verdejo.