Participación española en un proyecto europeo sobre los recursos genéticos del cerezo

0
19

    Para ello, añadió, “es necesario saber cuánta diversidad se mantiene localmente en zonas marginales, en comparación con la representada por las variedades comerciales, como es la diversidad genética de las variedades de cerezo que se cultivan en Europa y si existen ejemplos, y en qué cuantía, de diversidad entre clones de una misma variedad”.

    Adrián Martínez señaló que “el reconocimiento a escala internacional de la investigación desarrollada por el IMIDA ha propiciado la participación de Murcia en proyectos de gran trascendencia como este”.

    El investigador Diego Frutos, responsable del Grupo I+D Cerezo de la Consejería, destacó que la Región de Murcia, y en general el sureste de la costa mediterránea, cuenta con interesantes materiales autóctonos con elevada diversidad genética, algunos de ellos de bajas necesidades de frío y que pueden producir sin polinización cruzada con otras variedades.

    Investigadores del Grupo I+D Cerezo han explicado en varios foros europeos que la Región de Murcia presenta un gradiente singular de altitudes con vergeles de cerezo que van desde el nivel del mar hasta cotas relativamente altas y frías. Asimismo, han expuesto los resultados obtenidos en la Región fruto de sus investigaciones.

     Según Diego Frutos, España, Italia, los países balcánicos y Grecia constituyen las zonas de mayor interés para prospectar y evaluar materiales vegetales de cerezo en el sur de Europa, con especial atención a la toma de datos de floración y fechas de recolección, en relación con el calentamiento global.