Participar en ‘El Árbol es Vida’ tendrá una desgravación fiscal para la renta 2012

0
11

    Los beneficios fiscales que tienen las personas físicas que colaboren con el programa ‘El Árbol es Vida’ consisten en la deducción del 25% en el IRPF por las donaciones y aportaciones efectuadas a favor del consorcio que ejecuta el programa. Dicha deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del contribuyente.

    Por otra parte, existe también la posibilidad de aplicar una deducción del 15% sobre la cuota íntegra para los sujetos pasivos del IRPF e Impuesto de Sociedades por los gastos que se realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del acontecimiento. El importe de esta deducción no puede exceder del 90% del total de las donaciones efectuadas al consorcio.

    El Consorcio encargado de la gestión del proyecto  está compuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera, y está presidido por el Ministro Miguel Arias Cañete.

    ‘El Árbol es Vida’ fue incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conlleva las máximas desgravaciones fiscales a través de la ley de mecenazgo. Gracias a esto, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran apoyar la lucha contra el cambio climático y la difusión a la sociedad de los beneficios que el árbol tiene para la vida, además de consolidar un sector clave para la economía y el empleo, creando 2.000 puestos de trabajo directos.

    Este proyecto, amparado también por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. ‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.