Partidos y agricultores aplauden las ayudas europeas al plátano canario

0
17

    La cámara europea ha destacado que estas normas "obligarán a estudiar el impacto de los acuerdos comerciales de la UE sobre los productores de las regiones ultraperiféricas".

    El eurodiputado español Gabriel Mato (PPE), ponente de este documento, ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el "firme apoyo mostrado en la mañana de hoy por el pleno del Parlamento Europeo al reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI)", lo que, a su juicio, constituye "un espaldarazo de la UE a Canarias y específicamente, a los sectores agrícola e industrial".

    En opinión de Mato, la reforma del reglamento del POSEI "abre una vía de esperanza para las regiones ultraperiféricas en un momento especialmente difícil para ellas".

    Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado en otro comunicado que "el texto ha sido el resultado de un amplio consenso institucional, alcanzado entre Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE.

    López Aguilar ha destacado que "el nuevo reglamento supone una buena noticia para Canarias, en un contexto minado por las graves dificultades" y ha precisado que "mantiene la ficha actual del programa, que asciende a 653,04 millones de euros, de los que 268,42 serán para Canarias, e incluye la obligación de realizar un estudio de impacto de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países para evaluar posibles efectos desfavorables a los agricultores de las RUP".

    Para el presidente de Asaja-Las Palmas, Roberto Góiriz, lo realmente destacable del reglamento aprobado hoy es el visto bueno que se ha dado a la realización de un estudio de impacto para determinar los efectos de los acuerdos con países terceros en las producciones de las RUP, un asunto, ha dicho en un comunicado, "que ha venido solicitando el sector hortofrutícola canario desde hace muchos años".

    Góiriz cree que este estudio permitirá "determinar los efectos perversos del acuerdo agrícola de la UE con Marruecos, que tanto daño viene provocando a las producciones de tomates de Canarias".

    Así, el presidente de Asaja-Las Palmas ha considerado que en virtud de ese estudio de impacto "se podrán reclamar los daños y perjuicios que han provocado las incontroladas exportaciones de marruecos a la UE".

    El PE estima que el nuevo reglamento del POSEI entrará en vigor el próximo mes de marzo.