Pasas de Málaga teme el cese de actividad de productores por la nueva PAC

0
5

        Esta producción bruta se tradujo en la comercialización de 214.000 kilos netos de pasas en 2013, frente a los 240.000 kilos un año antes.

    Esta denominación confía en volver a alcanzar una producción media bruta anual en torno a los 455.000 kilos dentro de unos años, como ocurría antes de la incidencia del hongo mildiu en las viñas durante la campaña 2011/12, en la que se obtuvieron 272.000 kilos.

    Aunque el CR no tiene competencia reguladora sobre los precios de compra al agricultor, las obligaciones declarativas de la industria pasera autorizada arrojan estabilidad en los últimos años; para esta última campaña se sitúan en 3,75 euros/kilo para las pasas de calidad y los 2,5 euros/kilo para el resto.

    Aranda ha explicado que la comercialización de la pasa de Málaga -el 91% en el mercado español- se dirige al consumo directo, en boca, ya que "su tamaño y presencia de pepitas no favorece su uso en la industria alimentaria como la pastelera, la heladera y la panificadora", sino que "está más cerca al concepto gourmet".

    Entre los retos del sector, el director técnico de Pasas de Málaga han señalado que en estos momentos el principal es "adecuar la imagen y presentación al mercado" y "modificar los canales de distribución, de mayoritarios a minoristas".

(Foto: www.campodebenamayor.es)