Pastor defiende la actuación del Gobierno frente a los accidentes pesqueros

0
0

EFE.- Pastor ha reaccionado así a una pregunta de la diputada Rosana Pérez (BNG) sobre las medidas frente a la frecuencia de accidentes de pesqueros.

Se ha referido especialmente a los naufragios de los buques “Mar de Marín”, en Vigo, “Santa Ana” y “Mar Nosso”, en Asturias, en menos de un mes (entre marzo y abril) con la pérdida de 18 vidas.

Pérez ha señalado que tales siniestros se produjeron con el mar en calma y sus razones no se explican “por la causalidad ni por la fatalidad”, además de criticar las actuaciones de salvamento y de investigación relacionadas con esos accidentes.

Entre los aspectos cuestionados, la diputada gallega ha lanzado interrogantes sobre el funcionamiento del sistema de alerta, la apertura de balsas salvavidas, la escasa e incluso “inexistente” información y que, a su juicio, las investigaciones sean sobre todo burocráticas.

Pastor ha defendido el trabajo de los profesionales que intervinieron en los rescates y en las tareas de recuperación tras los accidentes; ha mencionado a la Xunta de Galicia, el Gobierno de Asturias, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Ha insistido en la labor del Gobierno y de Sasemar (Salvamento Marítimo), organismo que ha atendido a 13.000 personas, en 5.000 actuaciones y 3.789 buques.

Asimismo, según Pastor, la Comisión de Accidentes Marítimos independiente analizará las causas de los siniestros y en consecuencia, Fomento “tomará buena nota” y actuará.

En cuanto a la prevención, Pérez ha señalado que son necesarias “medidas urgentes”, porque en el Gobierno existe “falta de implicación” y de “compromiso” a la hora de poner los medios para mejorar la seguridad marítima.

La parlamentaria gallega ha lamentado que la comisión de investigación no estudie el accidente del Mar Nosso, que aunque tenía bandera portuguesa su propietario y parte de los tripulantes eran gallegos.

Ha criticado decisiones del Gobierno en materia de seguridad marina como la privatización del servicio de guardacostas, la financiación de los desguaces de barcos pero no la renovación, la rebaja de exigencias de regulaciones mínimas y la desaparición del seguro colectivo por accidentes en el mar.

La ministra ha reprochado a la diputada que sea la primera vez que se preocupa por la seguridad marítima en lo que va de legislatura.

Ha defendido iniciativas aprobadas por el actual Gobierno como el Real Decreto sobre seguridad de las informaciones marítimas, la regulación de buques pesqueros o disposiciones mínimas para la salud en el trabajo.