Pastor rechaza cualquier decisión que perjudique al trasvase Júcar-Vinalopó

0
4

EFE.- "Estaré frontalmente en contra", ha aseverado Pastor al ser preguntada hoy por el futuro del citado trasvase después de que el Gobierno aprobará un decreto sobre la composición y funcionamiento del Consejo de Agua de la Demarcación del Júcar.

En declaraciones al diario Información, el catedrático de Geografía y exrector de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, afirma que el citado trasvase "quedará en una situación de precariedad total frente a Castilla-La Mancha, que tendrá todo el control del agua del Júcar".

A juicio de Pastor, "agua para todos" es la premisa "de la que hay que partir" y que debe servir de foro "para escuchar" antes de tomar decisiones "que pueden afectarnos".

"Se tiene que tener cuenta cuando se planifica desde el Ministerio, que es quien tiene las competencias, la realidad hídrica de nuestra comunidad", ha manifestado Pastor en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Según ha añadido, "si esto nos lleva a eso, a la muerte del trasvase Júcar-Vinalopó -en alusión a las palabras de Olcina-, nuestros agricultores ven en peligro su modo de vida y nuestra principal industria, que es el turismo, también se vería afectada como ya ha pasado en épocas anteriores".

Por ello, la presidenta de la Diputación de Alicante ha exigido "más diálogo" para llegar a acuerdos que nos beneficien a todos" y ha apuntado como "necesaria" la interconexión de cuencas.

Asimismo, ha anunciado la convocatoria de una reunión de los técnicos de la Mesa del Agua de esta institución provincial para analizar el alcance de las últimas decisiones relacionadas con el Júcar y su trasvase con el Vinalopó.