Un grupo de 22 pastores del País Vasco han llegado este lunes día 10 de septiembre a Gran Canaria dentro de un programa de formación en prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras, que tiene como objetivo compartir particularidades, intercambiar experiencias y descubrir la ancestral trashumancia.

Estos profesionales se formaron en la primera Escuela de Pastores de España, que ha sido tomada como modelo por la isla para iniciativas similares como la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria, un centro impulsado por el Cabildo, que comienza este mes con un curso para una docena de personas.

Conocerán el papel decisivo en evitar la propagación del fuego que tuvo la actividad del pastoreo en el incendio del 2017

El colectivo vasco participará en actividades que incluyen un encuentro en la Granja del Cabildo -para explicar las razas-, los programas de mejora genética, el plan forrajero y el formativo, y una ruta por las queserías y explotaciones.

Además, los pastores del País Vasco conocerán el papel decisivo en evitar la propagación del fuego que tuvo la actividad del pastoreo en el incendio del 2017 en la cumbre grancanaria.

Tal y como explica el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, esta iniciativa de poner en marcha un programa de formación en prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras cuenta con la colaboración de Aider Gran Canaria y el joven pastor de Santa Lucía formado en la Escuela Vasca Jonathan López, que ejerció de vínculo.

Con esta acción se persigue “revalorizar la ganadería isleña, la trashumancia, la particularidad de sus quesos y el pastoreo, además de las razas de ganado y su mejora genética”, para un ejercicio “de enriquecimiento mutuo con la experiencia vasca para impulsar el desarrollo del sector ganadero en Gran Canaria y avanzar hacia cotas más altas de soberanía alimentaria”, detalla Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here