Patologías en las palntaciones, han disminuído la producción de almendra

0
39

ASAJA .- La producción de almendra en Castilla-La Mancha será muy inferior a lo estimado a mediados de mayo debido a la caída de los frutos del almendro en toda la región, motivada por patologías como monilia, fusicocum, cribado y antracnosis. Además, esta producción a la baja podría aumentar debido a la mala polinización de las flores.

Los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha, tras las comprobaciones realizadas, han observado que durante este último mes se ha caído del árbol mucho fruto y estiman que, en estos momentos, puede estar en los niveles de la pasada campaña, con una producción que ronde entre las 3.800 y las 4.000 Tm de almendra en pepita para toda la región.

En relación a las cotizaciones, durante esta última semana se observa un repunte en los precios que se ofertan en el mercado nacional, con cantidades de 3,55 €/kg aproximadamente para la variedad comuna. Este incremento, según explican los técnicos de la Organización Agraria, viene motivado, principalmente, por las pocas existencias de almendra en Estados Unidos, principal país productor, que ha exportado más cantidad de la esperada a países asiáticos y, sobretodo, por el incremento del consumo de almendra que ha aumentado un 10% con respecto al pasado año.

Además, este aumento del consumo a nivel mundial continúa con una tendencia alcista, lo que puede conllevar a que el mercado internacional se encuentre con dificultades a la hora de abastecer los mercados. De seguir esta tendencia, los precios podrán recuperarse y alcanzar niveles aceptables para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha espera que no se produzcan especulaciones en los mercados pues provocarían distorsiones en la oferta del producto e impedirían garantizar la demanda de los consumidores.