Patronal forestal extremeña denuncia pérdida de 15 millones inversión pública

0
4

EFE.- En un comunicado, ha criticado el retraso “injustificado” de la contratación de toda la obra forestal, ya que se ha dejado la mayor parte para el último trimestre de 2013, y la concentración de las adjudicaciones en un muy reducido número de empresas.

A su juicio, estas sociedades, “saturadas” por el volumen de obra adjudicada, han sido incapaces de ejecutar las partidas correspondientes al presupuesto de la pasada anualidad con antelación al 31 de diciembre, como exige la normativa aplicable.

Además, según esta asociación, un número importante de pequeñas empresas del sector forestal de la región se han visto “apartadas injustamente” del acceso a los procedimientos de contratación puestos en marcha por el Gobierno regional.

La patronal forestal ha señalado que si se hubiera adelantado la contratación a los dos primeros trimestres del año y se hubieran distribuido las adjudicaciones entre un mayor número de empresas, la inversión prevista se habría ejecutado antes de 31 de diciembre.

De esa forma, ha añadido, el sector contaría este año con 21 millones de euros para inversión, en lugar de los escasos 6 millones que quedarán para invertirse ahora.

AEEFOR ha pedido al Gobierno regional que haga todo lo posible por recuperar la inversión perdida y para evitar nuevos incumplimientos en el futuro, y que deje fuera de los futuros procedimientos de contratación a las empresas que incumplieron los plazos por contar con demasiada obra adjudicada.

A su juicio, “es obligación de la Administración regional atender con prioridad a las empresas que, aun contando con amplia experiencia en el sector forestal y medioambiental extremeño, se vieron inexplicablemente apartadas del acceso a las adjudicaciones”.

Para AEEFOR, “no es tolerable” que varias empresas que conocen bien el sector estén pasando dificultades por falta de adjudicaciones.

La no ejecución de casi 15 millones de euros supondrá, en su opinión, una reducción de cerca del 70% de los fondos para inversión forestal previstos para este año, ya que el pago de buena parte de los trabajos adjudicados en 2013 tendrá que ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2014.

Según AEEFOR, esta “drástica reducción” de la inversión pública en materia forestal puede tener “graves consecuencias en materia de incendios forestales durante los dos próximos veranos”, ya que la falta de inversión en los montes siempre supone un incremento considerable del riesgo de fuego.

Este colectivo ha advertido de que será “beligerante” si se mantienen estas prácticas en el futuro y de que “no permanecerá impasible contemplando el hundimiento del sector”, con el fin de asegurar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

A su juicio, hay que introducir cambios en la política forestal y en la forma de gestionar los recursos de los bosques, por lo que ha anunciado que en las próximas semanas hará una batería de propuestas en este sentido.