Patronal y sindicatod firman el canvenio colectivo para acuicultura marina

0
32

EFE.- El convenio -que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- será de aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014 según ha informado hoy Apromar, en un comunicado.

El acuerdo, conseguido después de 15 meses de negociación, atañe a más de 250 empresas y cerca de 3.000 trabajadores, según ha explicado la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Patronal y sindicatos empezaron a negociarlo en noviembre de 2011 y las discusiones se han prolongado "debido a la compleja situación socio-económica española y a los sucesivos cambios introducidos por el Gobierno en 2012 en la normativa de relaciones laborales", según Apromar.

Dentro del contenido del acuerdo, CCOO ha subrayado la regulación de la clasificación en grupos profesionales o el establecimiento de una jornada máxima anual de 1.776 horas.

El convenio fija también un plus de producción que en las empresas podrá mejorarse mediante acuerdo, según el sindicado.

Los incrementos salariales serán para el 2013 el 1 % y para el 2014 el 1 % y si el IPC real supera el 2% se incrementaría en otro 0,5%, ha añadido CCOO.

Apromar ha señalado que el documento consensuado "responde a la difícil situación económica que atraviesan las empresas de acuicultura marina y el conjunto del país" y a que el convenio "ha sido posible gracias a la madurez de las partes" porque en las circunstancias actuales es el "mejor posible, sin ser óptimo".

Ha añadido que el objetivo es "apuntalar la competitividad de las empresas a la vez que mantener el empleo".

El convenio aborda la organización del trabajo, las formas de contratación, la clasificación profesional, la jornada laboral, el horario y descansos, las retribuciones, la seguridad y salud laboral y un régimen disciplinario.

En cuanto a la clasificación profesional, se han establecido grupos "que aumentarán el grado de polivalencia de las personas en las empresas, mejorará la empleabilidad, optimizará la flexibilidad y otorgará movilidad funcional a los trabajadores", según Apromar.

En el acto de la firma, también se suscribió la incorporación de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO a la Fundación Laboral Acuicultura, una entidad privada que tiene como objeto desarrollar labores sociales en este ámbito.

Por su parte, CCOO ha señalado que el acuerdo dará más estabilidad al sector y ha subrayado que la negociación, aún desarrollándose en momentos difíciles, "pone en valor la importancia del diálogo social, con el objetivo de mejora de las condiciones socio-laborales, el mantenimiento del empleo y la competitividad".