Payeses catalanes protestan por el recorte en los seguros agrícolas

0
6

   El sindicalista ha avisado de que si se hace efectivo el recorte, esto desequilibrará la contratación, hará subir la siniestralidad y provocará que el sistema actual sea insostenible, a la vez que pondrá en peligro la propia recaudación del gobierno.

    En Girona, representantes del sindicado agrario con su coordinador territorial de la provincia, Xavier Frigola, al frente, se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde también han entregado un documento para Arias Cañete.

    El mismo documento lo han depositado una veintena de payeses en la subdelegación del Gobierno en Tarragona para solicitar que se mantengan las ayudas para la contratación de seguros agrarios.

    Esta reducción del 20%, sumada al 5% de la aportación por parte de la Generalitat, supone que "en algunos sectores la caída ha sido de más de un 50%", ha afirmado el responsable de organización de UP, Josep Carles Vicente.

Recortes de la administración y subida de los servicios


    Las ayudas estatales y autonómicas suponen una bonificación del 50% en la contratación de estos seguros y, según cálculos del sindicato, la disminución de la aportación supondrá que servicios como la recogida de cadáveres de animales se vean incrementados entre un 130% y un 470%.

    "Ante las adversidades climáticas que tenemos, si no disponemos de un sistema de seguros como el actual, puede tener claras consecuencias en la producción, la exportación y la ocupación. Consecuencias que son negativas para el campesinado, pero indudablemente negativas también para el país en las circunstancias actuales", ha manifestado Vicente.

    En Lleida, también una veintena de miembros de UP se han concentrado esta mañana a las puertas de la subdelegación del Gobierno para exigir que no se recorten las ayudas en este ámbito, lo que pondría en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.

    El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha sostenido que "hay comunidades que han pasado de tener un apoyo del 100% al 0%. En Cataluña ha habido años atrás unos recortes del 25% y la conselleria preveía un 5% más. Creemos que no debe acabar habiendo este nuevo recorte, ya que el sistema de seguros es el único que funciona cuando hay desastres naturales".

    "Con las actuales subidas de precio de los seguros agrarios hay explotaciones que no podrán hacer frente a su coste y que arriesgarán su cosecha a la inclemencia meteorológica. Por eso reclamamos que este apoyo al seguro agrario no acabe decayendo porque es un apoyo real al sector agrario", ha zanjado.