PE cree que “las cosas están bien encaminadas” en el saneamiento de las rías

0
5

EFE.- Boulland dirige una delegación de la Comisión de Peticiones de la Cámara europea que ha viajado a Galicia para conocer "in situ" la realidad descrita en once peticiones elevadas al órgano parlamentario por ciudadanos y asociaciones gallegas, que denuncian altos niveles de contaminación en diversas zonas costeras, fundamentalmente las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo.

Tras la gira por Vigo y su ría y después de conocer la depuradora de Lagares, los delegados parlamentarios se entrevistaron con los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, acompañados por otros cargos de sus departamentos.

Tras el encuentro, Boulland afirmó que habían podido "obtener respuestas a muchas de las preguntas que habían suscitado las peticiones" que habían recibido en la comisión parlamentaria.

Informó de que estas peticiones se referían a la calidad de las aguas, problemas en la pesca y marisqueo, olores y otros que son consecuencia de "un desarrollo económico legítimo, muy legítimo, pero que se tiene que equilibrar con un desarrollo sostenible".

De las respuestas recibidas por los responsables del Gobierno autonómico, el diputado europeo dijo que "han aportado los ingentes esfuerzos realizados por la Xunta", a pesar de que España fue objeto de varios procedimientos de infracción.

"Después de lo escuchado -insistió- podemos afirmar que las cosas están bien encaminadas y que se percibe una mejora en todos los aspectos que afectan a los ciudadanos", por lo que concluyó: "nos quedamos más tranquilos".

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibirá en torno al mes de mayo el informe de la delegación y, previamente, volverá a recibir las aportaciones de los peticionarios y también de las autoridades, explicó el delegado de la Cámara europea.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, informó de que habían explicado a los visitantes "los avances que tuvimos en materia de saneamiento en los últimos años" y también "las necesidades que tenemos de cara al futuro, los planes y las programaciones que tenemos para el cumplimiento de las directivas comunitarias".

Las autoridades gallegas asumieron también el compromiso de remitir toda la documentación necesaria y los contenidos más técnicos que precisen los comisionados para hacer su trabajo y realizar el dictamen.

Hernández señaló que en la Xunta están "tranquilos por el trabajo hecho".

Insistió en que transmitieron a los miembros de la delegación información sobre lo que se está desarrollando en estos momentos y "los problemas que tenemos en relación con algunas cuestiones", así como "las mejoras que hemos detectado en las zonas de marisqueo y también los problemas que estamos detectando y las herramientas que estamos articulando para resolverlos".

Además del eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, la comisión europea está formada por la austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, acompañados por los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (socialistas), Ana Miranda (Verdes/EFA/BNG) y Willy Meyer (Izquierda Unitaria Europea).

Entre las asociaciones y grupos de ciudadanos que han presentado estas denuncias en Bruselas se encuentran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y el partido Esquerda Unida, entre otros.