PE simplifica la normativa sobre etiquetado de alimentos denominación origen

0
18

EFE.- La nueva normativa quiere unificar la legislación existente de etiquetado de productos alimentarios originarios de zonas geográficas específicas o procesados según prácticas tradicionales, según un comunicado de la Eurocámara.

Los eurodiputados han presentado varias enmiendas para reducir el tiempo para registrar una marca, otorgar más poderes a los productores para proteger sus productos y permitir un nuevo tipo de etiquetado opcional para alimentos producidos en zonas de montaña o en islas.

La normativa también se aplicará al chocolate negro, a la sal y, voluntariamente, a productos ‘light’ o con bajo contenido en grasas.

El PE se ha mostrado a favor de mantener las tres designaciones de calidad existentes en la UE: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada.

Sin embargo, los alimentos con alguna de estas designaciones deberán llevar obligatoriamente un sello distintivo en la etiqueta.

Las organizaciones de productores podrán tomar medidas para proteger los nombres de sus alimentos y, bajo el control de las autoridades de su país, "ajustar" la oferta y la demanda de sus productos.

La legislación discutida hoy debe ser aprobada por la Eurocámara en el pleno del 26 al 29 de septiembre, así como por los estados miembros.