Pedirán la declaración de interés general para la zona regable Hoya Huesca

0
4

    Los asistentes a la reunión han expresado, además, su interés por impulsar esta zona regable en el marco de las acciones de restitución a llevar a cabo junto a los proyectos de regulación de Biscarrués-Almudévar, y de considerar esta iniciativa de forma independiente a los planes de restitución específicos para los afectados.

    La Hoya de Huesca se recoge en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro como una ampliación de la zona regable de Riegos del Alto Aragón, y su tramitación se realizará como la establecida para la zona regable de Monegros II.

    Su desarrollo queda ligado y condicionado, por tanto, a la ampliación de las reservas con la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar.

    Por esta razón, uno de los aspectos tratados en el encuentro ha sido la integración de los nuevos regadíos de la Hoya de Huesca en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

    La zona regable de la Hoya de Huesca viene recogida, además de en el Plan del Ebro, en el Plan Nacional de Regadíos y en el Pacto del Agua de Aragón.

    La primera fase de los regadíos de la Hoya abarca unas 8.000 hectáreas, y entre ellas se integran las 5.500 que se regarían desde el embalse lateral del sistema, el de Almudévar.