Pedro Barato, reelegido presidente de ASAJA con apoyo a la PAC y protesta contra el ‘tarifazo’

0
5

  Asimismo, ASAJA apoyará las manifestaciones que los agricultores y ganaderos llevarán a cabo a finales de febrero para solicitar medidas "contra la brutal y desproporcionada subida de las tarifas eléctricas que afectan a los regantes". De no conseguirse la rebaja de estas tarifas, gran parte del regadío español "puede verse abocado a la desaparición", ha añadido.

Un acuerdo de la PAC "equilibrado" que necesita complimentarse con otras medidas


    Sobre el acuerdo alcanzado sobre la aplicación de la Política Agraria Común, Pedro Barato ha considerado que "es equilibrado" y que "se han sentado las bases de lo que puede considerarse el modelo agrario para España, que deberá verse completado con otras medidas de carácter nacional".

    Se pondrá en marcha, un plan de regionalización basado en la intensidad de los pagos, con 22-24 regiones, "que evita el establecimiento de una tasa plana o de una convergencia de pagos que generaría grandes desequilibrios, a la vez que permite el normal desarrollo de transferencias de derechos dentro de una región".

    A su juicio, la ganadería "encuentra una respuesta a sus necesidades en los llamados pagos acoplados", que también beneficiarán a remolacha, arroz, frutos con cascara, tomate de industria, cultivos proteicos o legumbres de calidad.

    La definición del agricultor activo ligado a la exigencia de una actividad agrícola y ganadera, "responde a la necesidad de legitimar los pagos de la PAC ante el contribuyente y la sociedad".

    Por otra parte, y en referencia a su nuevo mandato al frente de Asaja, Barato ha apostado por "la renovación, la profesionalidad y la unidad del sector, en un momento trascendente para el campo español".

    Con las elecciones , el máximo órgano de dirección ha revalidado la confianza depositada en el actual presidente y en su equipo directivo, formado por el Comité Ejecutivo Nacional, ha detallado la organización, si bien incluye algunos cambios respecto al anterior.

    "El presidente Pedro Barato ha optado por la renovación y ha agradecido a los miembros salientes su generosidad y su trabajo a lo largo de todos estos años", ha recalcado.

Blance positivo de cuatro años de gestión


    Barato ha hecho balance de lo que han supuesto los últimos cuatro años, tanto para el sector agrario como para la Organización.

    Ha recordado asuntos de calado, como las negociaciones sobre la reforma de la PAC, con el Parlamento Europeo como nuevo interlocutor; el acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea o el último Acuerdo de la OCM alcanzado en Bali.

    El presidente ha resaltado los trabajos de esta organización en los últimos cuatro años en ámbitos como la reforma del Código Penal contra la inseguridad en el campo o las leyes para mejorar el funcionamiento de la cadena y la integración de cooperativas.

    Ha aludido a la ordenación de los recursos hídricos a través de los planes de cuenca, las rebajas de módulos del IRPF para algunas producciones o la integración de los trabajadores por cuenta propia del Reass al régimen de autónomos y por cuenta ajena del Reass al régimen general.