Pedro Gallardo gana el II Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores patrocinado por Case IH

0
5

    “Es indiscutible que los agricultores se enfrentan hoy a tres retos significativos: la necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos; la necesidad de cosechar más, consumiendo menos recursos; y la urgente necesidad de reducir el impacto ambiental de la agricultura. Necesitamos sentar las bases correctamente – solo así nuestros jóvenes agricultores podrán alcanzar sus desafiantes retos. Ellos necesitan y merecen nuestro apoyo”, puntualizaba Foster.

Un gaditano que innova y que ha ido haciendo historia

   En una final a la que han llegado proyectos muy novedosos procedentes de 18 países comunitario, el proyecto español galardonado trata de imitar naturalmente las condiciones del cultivo del girasol en regadío, ahorrando costes y convirtiendo la zona de cultivo  -una finca de secano- en reserva y zona de cría de especies animales. El proyecto, que en los tres últimos años ha conseguido obtener producciones medias semejantes a las de una finca de riego, reduce el consumo de agua y de productos pesticidas y, en consecuencia, protege la biodiversidad.

    “Cuando iniciamos este proyecto hace ya seis años, lo hicimos por casualidad”, explica Pedro Gallardo. “Todos nuestros vecinos nos tomaros por locos cuando decidimos continuar el experimento durante todos estos años. Hasta el momento hemos implantado el nuevo método en un total de 200 hectáreas, incluyendo este año pasado 50 de otoñal con Dupont Pioner, y mucho de nuestros vecinos han empezado a hacer lo propio. Cuando pienso en nuestros inicios, no dudo en recomendar a otros jóvenes agricultores que se atrevan a emprender sus proyectos y a cometer sus propios errores, y que apliquen esos errores para aprender y mejorar. Esos errores con toda seguridad les reportarán beneficios futuros”, recalcó Pedro Gallardo.

   “El papel de los jóvenes agricultores en la agricultura sostenible moderna es clave”, explicaba Foster. “La industria debe estar preparada para proveer soluciones técnicas que ayuden a los jóvenes agricultores en todos sus proyectos de futuro. Y aquí es donde compañías como Case IH Agriculture deben entrar en juego. Contamos con las soluciones -como por ejemplo las tecnologías de agricultura de precisión- con las que los agricultores pueden cubrir las necesidades de la sociedad actual y futura.

    Sin embargo, tenemos igualmente la responsabilidad de concienciar a políticos y a la sociedad en general de la realidad de nuestra agricultura y de aquellos factores que podrían obstaculizar su desarrollo. Al mismo tiempo, debemos reseñar logros y ejemplos positivos. Y eso es exactamente lo que teníamos en mente cuando decidimos apoyar el Congreso de Jóvenes Agricultores 2014”, explicó Foster.

Compromiso con los jóvenes agricultores

     “Apoyando al II Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, claramente ilustramos el compromiso de nuestra marca con la agricultura en general y con los jóvenes agricultores en particular”, comentó Foster. “Hay proyectos impresionantes que muestran  la capacidad, pre-disposición y ganas de hacer de los jóvenes agricultores”, concluyó Foster.
 
   Con la intención de promover la conciencia social, política y de todo el sector respecto a las necesidades de los jóvenes agricultores en su papel de abastecedores de los alimentos del futuro, el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores 2014, organizado por el Grupo Popular Europeo, ha contado con la colaboración de la organización de agricultores española ASAJA y de la portuguesa CAP, así como la participación de un grupo de eurodiputados entre los que se encuentra la diputada extremeña  Auxiliadora Correa Zamora. Case IH ha apoyado el evento como patrocinador.