Peligran 25.000 empleos por la supresión de ayudas al seguro en Extremadura

0
10

   Según Chavero, el sector contempla con preocupación la "drástica" decisión del Gobierno extremeño, que ha pasado de destinar 8,5 millones de euros "a cero", lo que supone que un año o dos de malas cosechas por inclemencias meteorológicas como el pedrisco y sin asegurar "pondría en jaque a todo el sector".

    En este sentido, ha recordado que el sector de la fruta en Extremadura genera 25.000 empleos en un año, con 5 millones de jornales, una producción de 300.000 toneladas, en su mayoría destinada al mercado extracomunitario, y una facturación de 300 millones de euros.

    Antonio Chavero ha explicado que sin seguros el sector es inviable en una región como la extremeña, por lo que la eliminación de las ayudas supondrá que el agricultor deberá destinar casi el doble de lo que dedicaba a costear la contratación del seguro, por lo que se tendrá que recortar de otras "y la que pagará el pato será la mano de obra".

    Además, el presidente de Afruex considera que también repercutirá en la competitividad de la fruta extremeña en el mercado frente a otras autonomías como Cataluña, Aragón o Valencia, cuyos gobiernos sí han mantenido las ayudas para contratar seguros, que se uniría a los sobrecostes que por la ubicación geográfica de Extremadura tiene la producción de fruta.

    Antonio Chavero ha lamentado la "falta de sensibilidad" del Gobierno extremeño con este sector y ha recordado que hace unas dos semanas se reunieron con el presidente regional, José Antonio Monago, para trasladarle posibles vías para amortiguar la eliminación de las ayudas "y hasta el momento no ha habido respuesta".
 
   Según ha señalado, entre las alternativas propuestas figuran la subsidiación de créditos para contratar los seguros, que entidades públicas como Extraval avalen la solicitud de estos créditos a aquellos agricultores con más problemas o buscar nuevas partidas para estas ayudas.

    De no alcanzarse ninguna solución, Antonio Chavero ha advertido de que habrá agricultores que no podrán contratar los seguros, con el consiguiente riesgo.

    También ha indicado que la incertidumbre está provocando que pese a que el plazo de contratación de los seguros se ha abierto el 15 de noviembre y finaliza en enero, aún haya agricultores que no sepan que decisión tomar.

    En la reunión de la junta directiva de Afruex también se ha acordado "tantear" a los agricultores sobre la posibilidad de convocar movilizaciones para intentar que se atiendan las demandas del sector.

    La pasada campaña el sector frutícola recibió compensaciones por importe de 15 millones de euros por parte de las aseguradoras por los efectos de las inclemencias meteorológicas.