Pequeños comercializadores agrícolas se oponen a que México se sume al TPP

0
12

    La plataforma criticó el tenor "secretista" de las negociaciones mantenidas hasta ahora por el Gobierno de su país y advirtió que "el sector agroalimentario no aguanta más el modelo fracasado del tratado de libre comercio (TLC)".

     Recordó que México mantiene una dependencia alimentaria del exterior del 42 % y que entre 1994 y 2008 se perdieron dos millones de empleos en el sector agropecuario del país, lo que ha propiciado la emigración.

      La ANEC considera que el TPP equivale a un "Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)-plus" a pesar de que ese acuerdo comercial que liberalizó el comercio entre EE.UU., Canadá y México desde el 1 de enero de 1994 ha sido "un fracaso total".

     "El Tlcan fue mal negociado y peor ejecutado por una tecnocracia al servicio de las grandes corporaciones, se pretendió hacer irreversible la política anticampesina, de cesión de soberanía alimentaria y de control monopólico de los mercados agroalimentarios", añade.

     La plataforma señala que el TPP será "aún más lesivo" que el Tlcan para México, y reproducirá "el modelo fracasado" de ese tratado en materia de "libre comercio y protección de las inversiones y la propiedad intelectual" porque "profundiza aún más las ventajas y privilegios de las corporaciones trasnacionales".

     En concreto la ANEC alertó de que son una "grave amenaza" para México el sector lechero de Australia y Nueva Zelanda, el cafetalero de Vietnam, y los de granos básicos de Vietnam y Tailandia.

     Las negociaciones de adhesión al TPP las han entablado hasta ahora trece países de la región: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam.

     Juntos estos países representan el 30 % de las exportaciones y el 20 % de las importaciones agrícolas mundiales.

     Fundada en septiembre de 1995 la ANEC cuenta con 219 empresas campesinas de comercio repartidas por 19 de los 32 estados de México que representa a pequeños y medianos productores de granos básicos como el maíz, el sorgo, el trigo, el fríjol y el arroz.