¿Pero no decían que este verano no iba a hacer calor?

0
34

    Raquel Romero ha explicado que las predicciones apuntan que esta situación se va a prolongar no sólo hasta el final de la semana sino que perdurará durante la próxima semana. Los valles del Guadalquivir y del Guadiana serán previsiblemente los lugares donde se alcancen las temperaturas más altas, y en algunos puntos los termómetros superarán los 40 grados a partir del próximo jueves.

    Los “avisos meteorológicos” de la Agencia Estatal de Meteorología alertan de que mañana se van a registrar temperaturas muy elevadas en las provincias de Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Toledo, Ávila, Madrid y Cuenca. Se trata en todos los casos de avisos “amarillos” en la escala establecida por la AEMET: verde (sin riesgo); amarillo (riesgo); naranja (riesgo importante); y rojo (riesgo extremo).

    Raquel Romero ha insistido en que el aumento de las temperaturas será sostenido durante varios días, y de hecho la AEMT ya alerta de que el aviso será “naranja” (riesgo importante) el jueves en el norte de la provincia de Badajoz y en el sur de la provincia de Córdoba. En estas dos provincias los termómetros alcanzarán los 40 grados el jueves.

    La meteoróloga ha subrayado que las temperaturas van a ser también significativamente altas en las provincias limítrofes con Portugal y en la Comunidad de Galicia. Para este miércoles día 3, los “avisos” de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas elevadas se limitan a Salamanca -sur de la provincia- y Ávila -sur de la provincia-, donde los termómetros alcanzarán los 37 grados.
 
    Además de las altas temperaturas que se van a registrar en esas provincias, la AEMET ha registrado avisos meteorológicos (también amarillos) por lluvias y tormentas en la provincia de Zaragoza -en la zona de la Ibérica-, Teruel -en la zona de Albarracín y Jiloca- y en muchos puntos del Pirineo y Prepirineo de Aragón y Cataluña.