Perú.- La Autoridad Nacional del Agua de Perú celebrará el Mes del Agua

0
5

ANA.- El Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua celebró su primera sesión ordinaria del 2013 destacando la organización del Mes del Agua, que la institución desarrollará en marzo a nivel nacional a través de sus 72 organismos descentralizados.

La mayoría de sus miembros resaltaron la promoción a nivel nacional de la cultura del agua en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado como “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. Es necesario indicar que el 13 del mismo mes la ANA cumple cuatro años de creada.

Estas actividades culturales, artísticas y deportivas se iniciarán el 1 de marzo con la firma en Palacio de Gobierno del Acuerdo Transectorial para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en el que participarán el presidente de la República y los Ministros de Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda, Energía y Minas, Economía y Producción.

El Consejo Directivo, conformado por representantes de todo el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, y presidido por el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, sesionó tratando diversos temas institucionales, entre ellos, las actividades culturales por el Mes del Agua, la nueva norma de las elecciones en las Juntas de Usuarios, la naturaleza de las tarifas de agua, la problemática de la minería ilegal, la creación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua y las licencias de uso de agua.

Se acordó invitar al Ministro de Agricultura a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del 28 de febrero, para que informe sobre el programa “Mi Riego”, que el gobierno acaba de poner en marcha con una partida de S/.1 000 millones para proyectos productivos, para 40 000 mil hectáreas con diversos cultivos relacionados al agua en beneficio de 250 personas rurales de la zona altoandina.

El Consejo Directivo es la máxima instancia de la Autoridad Nacional del Agua y lidera la gestión integrada y multisectorial del uso del agua de acuerdo a la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos..