Perú.- Retribución económica, formalización de derechos de agua y reglamento de organizaciones en Arequipa

0
5

ANA.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de su Dirección de Administración de Recursos Hídricos, desarrolló del 13 al 15 de febrero en Arequipa; el Taller sobre Retribución Económica, Formalización de Derechos de Uso de Agua, Reglamento de Organizaciones de Usuarios y Fiscalización Ambiental. Dicho evento fue clausurado hoy por el Secretario General de la ANA, Lic. Francisco Dumler Cuya quien destacó el esfuerzo de los asistentes a dicha capacitación que tiene como objetivo servir eficientemente al país.

Este taller estuvo dirigido a los Administradores Locales de Agua (ALAs), del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña. Éstos participaron junto a sus especialistas en Administración de Recursos Hídricos, Asesoría Jurídica, Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Conservación, entre otros. La instrucción estuvo a cargo de profesionales de la sede central de la ANA y asesores, quienes capacitaron a los asistentes sobre los temas priorizados en este evento.

Esta capacitación forma parte de un programa integral impulsado por la Dirección de Administración de Recursos Hídricos a nivel nacional. Precisamente, el taller en Arequipa fue el tercero de los siete planificados a realizarse durante febrero. Dicho programa fue inaugurado en Lima, continuó en Huancayo y Arequipa. Posteriormente, la inducción se llevará a cabo en las sedes de Iquitos, Cusco, Chiclayo y Cajamarca. El objetivo es que el personal a cargo de funciones conferidas en los temas, estén debidamente preparados.

Por ello, el dictado de las charlas estuvo enfocado en criterios técnicos como legales. Además se recogió los comentarios de los asistentes. La participación fue activa y los expositores absolvieron las inquietudes de los profesionales en relación a la temática del evento y se analizaron casos específicos presentados en las diferentes Administraciones Locales de Agua. Cabe señalar que al evento asistieron representantes de las ALAs Locumba-Sama y Tacna, Moquegua, Tambo-Alto Tambo, Chili, Colca-Siguas-Chivay, Camaná-Majes y Ocoña-Pausa.