Pescanova, un revuelto mapa societario en pleno océano

0
48

    Se trata de un motivo de preocupación para la administración concursal y la banca acreedora porque serán, precisamente, en estas participadas donde aflore el pasivo oculto de Pescanova, según fuentes conocedoras de la situación.

    En la memoria de 2010 del grupo, figura que se han concedido avales por valor de 112,9 millones de euros a empresas asociadas y de control, y entre los más significativos figuran los otorgados a la namibia Novanam (sociedad en la que Pescanova participa con un 49 %) y a la uruguaya American Shipping, de la que controla el 49,26 %.

    Según los datos a los que ha tenido acceso Efeagro, Pescanova cuenta con sociedades filiales y participadas en unos 25 países. En esta relación de compañías, además de en España, tienen su base en India, Portugal, Chile, Reino Unido, Nicaragua, Irlanda, Italia, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Zambia, Honduras, Namibia, México, Perú, Mozambique, Brasil, Francia, Japón, Polonia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Australia.

    En España, controla o participa en firmas como Acuinova, Bajamar Séptima, Boapesca, Congelados Alvismar, Fricatamar, Frigodis, Frinova, Frivipesca Chapela, Insuiña, Ladex Europa, Novapesca Trading, Pescafina Bacalao, Pescafina, Pescafresca, Pescanova Alimentación, Frigoríficos del Mercat del Peix, Harinas y Semillas del Noroeste (Hasenosa) y Servicios Industriales Pesqueros. Así como las sociedades Ultracongelados Antártida y Marina Esuri.

    Sus intereses en India radican en dos sociedades, Abab Exim Private Limited y Abad Overses Private Limited. En Portugal, donde la compañía tiene una fuerte actividad en acuicultura, opera con Acuinova Actividades Piscícolas y Pescanova Portugal Productos Alimentares.

    Pescanova destaca con una arraigada presencia en Latinoamérica (diez países); en estos momentos con problemas de insolvencia en Chile, donde se ha declarado la quiebra de una de sus filiales, y en Argentina, donde los juzgados deben resolver una solicitud similar. Su actividad en Chile se concentra en Pesca Chile (declarada en quiebra), Acuinova Chile, Nova Austral y Pesquería Yelcho. En el caso de Argentina, Argenova, Arkofish, Fukucho, Pesquera Arnippo y Pesquera Latina.

    Sus operaciones en Nicaragua la realiza a través Río Tranquilo, Camanica, Camanica Zona Franca, Camarones de Nicaragua, Kodeco DC, Servicios y Contrataciones, Serviconsa y ZF Río Real. Multiprocesos y Novaguatemala son las dos sociedades en las que Pescanova tiene intereses en Guatelama. En Honduras, cuenta con Novahonduras SA y Novahonduras SAC, mientras que en México figuran Novaocéano y Olamtex.

    Opera en Perú a través de Novaperú; en Brasil mediante Pescanova Brasil; en Uruguay, con Pesquerías Belnova y participa en American Shipping; y en Ecuador, con Promarisco, sociedad de la que ha vendido dos plantas de acuicultura recientemente a un socio local.

    La sociedad tiene registradas en Reino Unido Pescanova Hellas y Antartic Polar; en Irlanda controla Eiranova Fisheries Limited; en Francia, Pescanova France, Krustanord, Krustanova, Seael y Sofranor; en Italia, Pescanova Italia, Ittinova y Novapesca Italia; y en Polonia, Pescanova Polska.

    En África opera en Zambia a través de Novagroup PYT; en Namibia con Novanam, y en Mozambique, con Pescamar, que a su vez controla el 60 % de Beiranave y la totalidad de Pescabom y Pescamar Angoche.

    En la memoria de 2004 de Pescanova figura una de las últimas relaciones de empresas en las que la sociedad gallega participa a través de sus filiales, lo que aumenta considerablemente el tamaño del grupo, sobre todo en Namibia.

    En dicho país africano aparece el mayor número de sociedades asociadas controladas por empresas del grupo Pescanova, que según los últimos datos disponibles (memoria de 2004), figuran 26 sociedades dedicadas a la extracción y procesamiento controladas a través de Novanam, Pescanova, Novapesca, Skeleton, NHN y Gendro.

    Su actividad en Japón se desarrolla a través de Pescanova Japan; en Australia participa en Austral Fiheries PYT; y en Estados Unidos cuenta con Pescanova INC, Novaocéano y Light Shrimp.

    En las últimas memorias de Pescanova, según indica el auditor BDO en su informe, no se desglosa la información objeto de revisión, en relación a la aportación de cada sociedad del grupo a las reservas consolidadas y los resultados consolidados, ni los que corresponden a los intereses externos