Pese a caer los precios casi un 20%, la fresa sólo baja el 10,7% en la facturación

0
5

     La producción total ha sido similar, a pesar del aumento de hectáreas, por el adelanto del final de la campaña al mes de mayo en la mayor parte de las explotaciones. Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,8 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 219.900 toneladas, y el resto para la industria, un total de 59.000 toneladas.

No se cumplieron las expectativas iniciales


     La producción en fresco comercializada ha sido similar a la campaña anterior, pero no se han cumplido las expectativas iniciales del sector, que anunciaba a inicio de campaña unas previsiones de 300.000 toneladas de fresa después de haber aumentado la superficie dedicada a este fruto un 6,7 por ciento, alcanzando las 6.980 hectáreas.

     La caída de los precios en los mercados europeos en marzo y abril ha hecho que la campaña no se pueda recuperar en el mes de mayo, donde la competencia con otras frutas de primavera-verano, muy adelantadas por las elevadas temperaturas, ha originado el final de la temporada.

     Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 36 y 19% de las exportaciones totales, respectivamente.