Pese a los esfuerzos y promesas, cada día hay 64 robos en explotaciones agropecuarias

0
4

   "La situación es insostenible y de desamparo. Hay agricultores que a diario duermen en el campo para que no roben sus cosechas", explica el vicepresidente segundo de Ava, Bernardo Ferrer.

     Precisamente heste miércoles, representantes de Gobierno central, autonómico y sector se reunieron para analizar la situación en esta Comunidad, donde patrullan 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado cada día, que se saldó con algunos avances.

     Presentaron el mapa de los cultivos de la región que servirá de guía a las autoridades para controlar puntos calientes y se extenderá a toda la región la obligatoriedad de utilizar unos nuevos documentos de trazabilidad para identificar procedencia de las mercancías agrícolas, según esta organización.

La reforma del Código Penal, en el Consejo de Estado


    Y la reforma del código penal -añade- está ya en Consejo de Estado, y recogerá la reincidencia para penalizar al delincuente.

Según los datos analizados en esta reunión y recogidos por AVA, la Guardia Civil practicó 538 detenciones en el campo de la Comunidad Valenciana durante 2012 y, la Policía Nacional, otras 64. De enero a junio, las cifra asciende a 489 y 65, respectivamente.

    El comandante de Jesús Gayoso, del Área de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, explica que es cierto que se han incrementado los golpes en explotaciones españolas, pero la cifra "no representa ni el 5% de nuestros problemas" -si se compara la tasa de criminalidad con otros sectores-, por lo que debe analizarse en este contexto. Y, pese a lo que pueda parecer a priori, "estadísticamente", los casos disminuyen en julio y agosto, según el comandante.

     En general, unas 15 provincias españolas concentran más del 70 % de los robos en el campo, con Valencia, Almería y Sevilla en los puestos de cabeza, aunque entre las diez primeras figuran también Badajoz, Cáceres, casi toda Andalucía, Murcia y Alicante.

    Pequeñas herramientas, gasóleo, productos agrícolas y ganaderos, cobre y artículos metálicos son los más cotizados, aunque han detectado pequeños incrementos en hurtos de ganado, detalla Gayoso.

Desde bandas organizadas a ‘delicuentes autóctonos’


    En cuanto a los perfiles, hay dos claramente definidos, agrega. Bandas organizadas "deslocalizadas" -no viven en las zonas donde operan- y que "hacen su ruta o su agosto por España" después de haber realizado un "estudio previo" de las áreas donde actuarán.

    Luego están "los delincuentes autóctonos", a los que se suman los habitantes de la zona que quizás se han quedado sin trabajo por la crisis, y realizan pequeños hurtos, puntualiza.

    Preguntado sobre las líneas de acción que desarrolla la Benemérita, Gayoso subraya la necesaria prevención, con mayor presencia en "puntos críticos", como aquellos por donde transitan los delincuentes y los mercadillos y otros lugares de venta.

    Desde 2011, utilizan el escuadrón de caballería, que facilita "movilidad y adaptación al terreno" a los agentes, unidad que retomará sus actividades a pleno rendimiento en septiembre y octubre, ya que ahora se centran en la lucha contra incendios.

En septiembre se estrenarán los ‘equipos ROCA’ de la Guadia Civil


    Entre las próximas novedades, destacan los "equipos ROCA" (Robos Campo), guardias civiles con conocimientos de la demarcación que se centrarán desde septiembre en la lucha contra los asaltos en el campo y con la investigación como uno de sus cometidos principales.

    Avanza además que la Guardia Civil revitalizará el plan de lucha contra los robos impulsado en 2011, aunque no tanto con acciones orientadas al verano, sino de cara al otoño, más problemático.

    Joan Montesó, coordinador territorial en Unió de Pagesos ha explicado que el robo de maquinaria y cobre, que en los últimos años ha cotizado "a precio de oro", lidera las sustracciones en Cataluña.

    Huertas y fincas hortofrutícolas de Lleida, Tarragona y las zonas de agricultura periurbana del Bajo Llobregat son "puntos calientes". Y "cada día ocurren más robos por necesidad", por la crisis, incluso de animales de granja como cerdos o pavos, apostilla.

Oleada de sustracción de corderos, según UPA-UCE


    Desde UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto denuncia que en los últimos meses se ha producido una "oleada importante" de sustracciones de corderos, que se suman a "los clásicos".

    Toda la cuenca del Guadiana y parte de las vegas del Tajo representan "el esqueleto" del robo en el rural extremeño. "Hemos pedido más controles en la frontera con Portugal", hacia donde podría derivarse lo sustraído.

    En cualquier caso, valoran que el 1 de agosto se pondrá en marcha en la región un plan especial que incluye la presencia de guardias civiles (156 efectivos más) para atajar la delincuencia.

Para COAG, todo es suceptible de ser robado


    El responsable de COAG-Sevilla, Ángel Díaz, afirma que los incidentes van "al alza" en la provincia: hierro, aluminio, pequeñas máquinas, parte de tractores, motores de riego, frutas…

    Entre los avances, Díaz valora que las organizaciones agrarias podrán recoger las "predenuncias" del profesional, si bien éste tendrá que ratificarla en 24 horas en las dependencias de Policía o Guardia Civil, a lo que se añade la obligatoriedad de usar guías "conduce" para el transporte de mercancías agrícolas.