Pese a los recortes, el MAGRAMA mantiene la depuración de agua como prioridad

0
11

EFE.- En la presentación de los detalles del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Burgos, Ardiles ha explicado que estos proyectos son prioritarios para el Ministerio para cumplir con el compromiso de saneamiento y depuración alcanzado con la Unión Europea.

En este sentido, la directora general ha apuntado que el Gobierno de España está realizando un "indiscutible esfuerzo" en esta materia, que se traducirá en una inversión de 6.000 millones de euros hasta 2015 para corregir deficiencias de depuración.

En el caso de Castilla y León, en este periodo se superarán los mil millones de inversión, de los que el Gobierno aportará más de 340.

La directora general ha recordado que uno de los grandes proyectos en esta materia es la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos, que requerirá una inversión de 73 millones.

De esta cantidad, 54,9 millones se destinarán directamente a las obras de ampliación, que se financiará en un 70 por ciento desde el Gobierno, a través de la sociedad estatal Acuanorte y con Fondos de cohesión europeos, y en un 30 por ciento desde la sociedad municipal Aguas de Burgos.

La obra comenzará a ejecutarse el próximo verano y permitirá contar con una instalación con capacidad para tratar un caudal de 150.000 metros cúbicos diarios, suficiente para atender el incremento de demanda tanto de aguas de viviendas como industriales para los próximos años.

La otra parte de la actuación será la construcción de emisarios para que las aguas residuales de 13 municipios del entorno de Burgos se traten también en la nueva depuradora.

En este caso, el proyecto estará listo para el otoño de este año y contará con un 80 por ciento de financiación del Gobierno, también con Fondos europeos y bajo la dirección de Acuanorte.