Petrobras recibe crédito para mayor planta de fertilizantes de Latinoamérica

0
9

EFE.- Se trata de la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III, que tendrá sede en la ciudad de Tres Lagoas y una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de urea y 761.000 toneladas de amoníaco al año.

El crédito, autorizado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), representa la mayor parte de los recursos previstos por Petrobras para construir la fábrica de Tres Lagoas, municipio del estado de Mato Grosso do Sul.

La planta, con entrada en operación prevista para septiembre de 2014, le permitirá a Brasil, que actualmente importa el 60 por ciento de los fertilizantes que usa, reducir esa "dependencia de productos esenciales para el crecimiento y la mejoría de la productividad agrícola", según un comunicado del BNDES.

La producción de urea de la nueva fábrica será totalmente destinada al mercado nacional y permitirá reducir la importación del fertilizante desde el actual 66 por ciento de las 4 millones de toneladas de la demanda anual a un 39 por ciento.

La planta tendrá como materia prima el gas natural que Brasil importa desde Bolivia por un gasoducto entre los dos países.

Petrobras ya posee dos fábricas de fertilizantes nitrogenados en los estados de Sergipe y Bahía en las que produce 223.000 toneladas de amoníaco y 758.000 toneladas de urea.

La petrolera estatal anunció el martes la compra de la planta de fertilizantes Araucária Nitrogenados a la minera Vale por 234 millones de dólares.

La fábrica, ubicada en Araucaria, municipio en el sureño estado de Paraná, produce 700.000 toneladas anuales de urea, 475.000 toneladas anuales de amoníaco y 450.000 metros cúbicos del aditivo "Arla 32".