Petronor procesará aceite vegetal de palma y se estrena como "biorefinería"

0
21

EFE.- Petronor comenzará en unos quince días con el procesamiento de 5 millones de litros de aceite vegetal de palma, según ha informado hoy la compañía en su página web.

El producto final se incorporará en la formulación de gasóleo de automoción, gasóleo A, por lo que, según la empresa, en su consumo “el balance de emisión de CO2 será de cero”.

La compañía ha destacado que con esta actuación, Petronor “se convierte en pionero en comportamientos sostenibles, estrenándose como biorefinería”.

Según ha explicado, el aceite de palma procede de una fuente de energía renovable como son los cultivos de oleaginosas no dedicados a la alimentación humana.

Petronor ha aclarado que debido a que las oleaginosas de alimentación han sufrido un aumento de precio por la competencia del mercado de los biocombustibles y ello ha encarecido el acceso a la alimentación de muchas comunidades con base alimentaria en la soja, maíz y mijo, la empresa sólo compra aceite de palma o de jatrofa para el desarrollo de su actividad.

El grupo Repsol, en el que se integra la petrolera vasca, ya ha realizado cultivos experimentales de jatrofa para aumentar su producción y con el objetivo de no competir con cultivos alimentarios, según la empresa.