Pfizer gana 2.222 millones de dólares en primer trimestre 2011, el 10 % más

0
1

EFE.- Entre enero y marzo de este año, la firma anotó un beneficio neto por acción de 28 centavos, comparado con los 25 centavos del año anterior, cuando registró una ganancia neta de 2.026 millones de dólares.

Sin embargo, la facturación de la compañía fue durante este primer trimestre de 2011 de 16.502 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 16.576 millones que ingresó el año anterior, afectada principalmente por el impacto que ha supuesto en sus ventas la pérdida de la exclusividad del medicamento para el corazón Lipitor en Canadá y España en mayo y julio del año pasado.

A raíz de la competencia a Lipitor en esos dos países, entre otras cuestiones, las ventas de este fármaco -el producto "estrella" de la farmacéutica-, cayeron hasta los 2.385 millones de dólares, un 13 % menos que los 2.757 millones del mismo periodo de 2010.

También destacó el descenso de las ventas de otros medicamentos como Effexor, para el tratamiento de la depresión, que bajaron en un 72 % hasta los 204 millones de dólares, o Viagra, para la disfunción eréctil, que retrocedieron en un 2 %, hasta los 470 millones de dólares.

La disminución de las ventas de medicamentos se vio sin embargo contrarrestada por el aumento en sus otras áreas de negocio como la dirigida a la salud animal, que se elevó entre enero y marzo de este año hasta los 982 millones de dólares, el 16 % más que en el mismo trimestre de 2010.

Fue llamativo además el avance de su área de productos para la higiene personal, que subió un 12 % hasta los 745 millones de dólares, y en menor medida su área de nutrición, que aumentó en un 3 % hasta elevarse a los 470 millones de dólares.

Las compañía, que se hizo en octubre con King Pharmaceuticals por 3.600 millones de dólares, anunció el mes pasado la venta de su división de negocio Capsugel, dedicada a la fabricación de cápsulas para medicamentos, por 2.375 millones de dólares en efectivo al fondo de inversión Kohlberg Kravis Robert (KKR).

En ese sentido el presidente y consejero delegado de la farmacéutica, Ian Read, aseguró que la compañía "continúa centrada en evaluar sus áreas de negocio y determinar la mezcla óptima para sacar el mayor partido posible".

En las operaciones electrónicas previas a la apertura en la Bolsa de Nueva York, Pfizer -uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales- se dejaba un 0,67 % para cambiarse a 20,98 dólares por acción, mientras que en lo que va de año se ha revalorizado el 20,05 %.