Phil Hogan: La CE usará normas alimentarias españolas "como ejemplo" para Europa

0
28

       "Tenemos que producir más con menos" en el futuro -en referencia a utilizar menos agua, insumos o energía-, sin renunciar a la trazabilidad y respetando el medio ambiente, para poder así responder a una creciente demanda mundial de alimentos, ha señalado.

      Durante su intervención en la conferencia, Hogan ha resaltado las regulaciones en la cadena de valor impulsadas en la etapa de Miguel Arias Cañete y, actualmente, por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como el nuevo papel que otorga a agricultores y cooperativas en la cadena.

     En su opinión, todas las Administraciones "deben ser observadoras" de la cadena para evitar prácticas desleales. En este sentido, ha alabado junto a las políticas españolas -como la ley de la cadena alimentaria-, la decisión de Reino Unido de crear un oficina para frutas y hortalizas y asegurar "la lealtad" en las relaciones entre compradores, vendedores o distribuidores.

Europa aportará medidas innovadoras en breve en los planes de calidad alimentaria


     El comisario también ha avanzado novedades en ámbitos como los planes de calidad alimentaria, promoción, innovación o el empleo. "Pronto, en próximos meses, anunciaremos algunas medidas innovadoras" para fomentar la creación de empleo en el sector, ha afirmado, tras resaltar que ha mantenido encuentros con el Banco Europeo de Inversiones parar explorar mecanismos que permitan mejorar la financiación de los agricultores, sobre todo a jóvenes.

      En su opinión, la Unión Europea (UE) debe "atraer a innovadores para que hagan carrera profesional en el sector" agroalimentario y fomentar con ello los beneficios ambientales y para la población.

      Respecto a los programas de promoción, ha destacado que se ha mejorado la cofinanciación de la UE para abordar este tipo de campañas y que podrán hacerse en productos hasta ahora no planteados, como la pasta y el pan.

Propone reducir a sólo 50 los reglamentos de la PAC con "menos papeleo"


     En cuanto a la nueva Política Agraria Común (PAC), ha mostrado su firme compromiso con la simplificación y se marca como objetivo reducir de 200 a tan sólo 50 los reglamentos, y trabajar para contrarrestar la volatilidad en el sector agrario. Quiere "reglas simples", que reduzcan "el papeleo" a los agricultores y que fomenten la competitividad.

      Hogan, -quien recordó sus raíces familiares de agricultores en el sudeste irlandés- ha resaltado que el sector agroalimentario es "fuerte" y "tiene potencial" para tener un papel protagonista en la recuperación económica, además de las oportunidades de mercado que tienen los productos alimentarios de valor añadido europeos.

      Ha apostado por abrir el mercado de EEUU a los productos "de alta calidad" europeos, en virtud del tratado que negocia con la UE, así como los de otros destinos internacionales -como los asiáticos- y por eliminar barreras sanitarias a la exportación.

      Por su parte, en su presentación de la conferencia el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha pedido a Hogan su apoyo para "redimensionar" las cooperativas, una fórmula necesaria, en su opinión, para reequilibrar las fuerzas en la cadena alimentaria y para impulsar la innovación y la internacionalización.

     Villafranca ha abogado, también, por una PAC más sencilla de aplicar y entender, y que aporte seguridad jurídica a las empresas.