Phil Hogan es el comisario irlandés que, desde Bruselas, ha pilotado la política agrícola europea durante los últimos cinco años y que aspira a seguirlo haciendo durante el próximo mandato tras las elecciones del 26 de mayo. En una entrevista con Jaume Masdeu en lavanguardia.com, insiste en que la reforma de la PAC no implica su renacionalización. «Lo que estamos haciendo es una política más europea. Se trata de ofrecer flexibilidad para diseñar programas, medidas que fijen objetivos a nivel de la UE, más que aplicar, por ejemplo, soluciones españolas a problemas agrícolas en Finlandia. Se requiere flexibilidad para cumplir los objetivos comunes».

Sobre los recortes al presupuesto final que contará la Agricultura europea, el comisario juega con los conceptos, aunque asume dichos recortes: «Usted habla de un 5% de reducción. Yo digo que se asegura un 95% del actual presupuesto. Es una presentación más positiva. Todo dependerá de si hay disposición de los países para aportar más dinero. Hay que pagar otras prioridades, como la seguridad o la emigración, y tapar el agujero que deja la marcha del Reino Unido. Hay 22 países preparados para contribuir con más dinero. Yo creo que la agricultura mantendrá el porcentaje del presupuesto comunitario que tiene ahora».

En la entrevista, Phil Hogan defiende la reforma de la PAC y asegura que los agricultores españoles «tienen una oportunidad única de influenciar en la política agrícola a través de los planes estratégicos nacionales, que su ministro de Agricultura deberá realizar. Los ayudará a diseñar los programas, y a aplicar nuevas ideas hechas a medidas para las necesidades españolas, una política más simple, en lugar de más compleja».

Finalmente, sobre el efecto del Brexit en la agricultura española, es claro al señalar que «estamos preparados para aplicar medidas si hay distorsión de los mercados, pero creo que los agricultores españoles no deben preocuparse excesivamente. Creo que los productos de alta calidad, como son los españoles, seguirán siendo consumidos por los británicos, que importan el 40% de sus comida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here