Philip Morris se compromete a comprar tabaco extremeño hasta 2015

0
26

Monago ha destacado que este acuerdo, con carácter plurianual -antes se hacía anualmente- viene a poner fin a la "zozobra" en la que se encontraba inmerso el sector del tabaco en Extremadura.

Aunque no ha concretado cuál es el volumen de producción de tabaco extremeño que asumirá Philip Morris y su precio de compra, ha resaltado que será beneficioso para Extremadura ya que la comunidad acapara el 80 por ciento de la producción total del país.

Además, ha resaltado la "importancia estratégica" de este sector compuesto por 6.000 cultivadores en toda España, en el que trabajan 20.000 personas y que genera 5.000 empleos en industrias auxiliares, como la fase de procesamientos y posteriores.

"Cuando se habla de cultivo de tabaco en España, se está hablando de cultivo de tabaco en Extremadura", ha insistido, a la vez que ha valorado la evolución del sector en la comunidad, de "un cultivo tradicional a un cultivo muy tecnológico, de última generación".

En este sentido, ha señalado las "grandes inversiones" realizadas por el sector para obtener un tabaco regulado, de la máxima calidad y solvencia en los mercados nacionales e internacionales.

El Jefe del Ejecutivo regional prevé que el acuerdo pueda sellarse "en el plazo de una semana" y ha confiado en que sirva de "punta de lanza" para que otras compañías se comprometan a comprar tabaco extremeño de forma continuada.

"Es un acuerdo esencial para los tabaqueros y para el empleo en la región", ha señalado Monago, para quien permitirá además evitar trasladar una "mala imagen" de la comunidad con la paralización del sector" como ocurrió el pasado año.

En esta línea, ha declarado que, desde que asumió la presidencia, ha centrado su trabajo en que no se volviera a repetir un escenario como el del año pasado cuando la empresa Mella incumplió su contrato dejando a miles de familias extremeñas en una situación de "extrema dificultad".

Con este acuerdo, los productores se comprometen a cultivar un tabaco puro, acorde a la normativa y que no proceda de semillas genéticamente manipuladas; mientras que obliga al Ministerio a desarrollar las acciones necesarias para defender la calidad del producto y la sostenibilidad del cultivo de tabaco.

Monago ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien, en rueda de prensa esta mañana, se ha congratulado por la noticia, fruto del "buen trabajo" realizado por el Gobierno extremeño y su "apuesta" por los productores extremeños.