Philip Morris se compromete a comprar tabaco extremeño los próximos tres años

0
12

    Para los años 2014 y 2015, el acuerdo prevé un aumento de compra de hoja de tabaco de aproximadamente un 5% anual.

     Arias Cañete ha subrayado su satisfacción por la firma de este nuevo convenio, que da continuidad al suscrito en 2007, gracias al cual las compras de tabaco español por parte de la multinacional se incrementaron en un 15%.

     Ha subrayado que el acuerdo garantiza la producción de tabaco de calidad y el tejido productivo en determinadas comarcas extremeñas, donde el cultivo se concentra en un 93% en la provincia de Cáceres y genera en torno a un millón de jornales directos y otros 300.000 indirectos.

     Ha insistido en que el compromiso de Philip Morris es "muy oportuno" en el momento actual, en el que este sector se enfrenta actualmente a dos desafíos, por un lado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y por otro, la revisión de la directiva comunitaria de productos del tabaco.

     Ha destacado que el Gobierno trabaja para minimizar el impacto de la reforma de la PAC en el sector y para que la regulación evite el comercio ilícito de este producto, sin menoscabo de la producción española, en torno a las 33.000 toneladas anuales.

     Ha señalado que el compromiso de compra de Philip Morris "se hace a cambio de una garantía de trazabilidad y calidad de las producciones, por medio del uso de semillas convencionales de tabaco, certificadas y registradas; y el respeto a las directrices de buenas prácticas agrícolas y la curación en secaderos que prevengan la contaminación".

     Por su parte, Asinovic ha resaltado el compromiso de la firma con el sector y los empleos que genera en España.

Preocupación por el sector


     Ha añadido que están "especialmente preocupados" por la revisión de la directiva comunitaria sobre productos del tabaco, que en la propuesta actual de la Comisión Europea supondría a su juicio un efecto "muy negativo" para todo el sector, que en España representa 56.000 empleos directos y el 6% de la recaudación fiscal.

      El presidente extremeño ha coincidido en la importancia del tabaco para la comunidad y el desarrollo rural en la comarca de la Vera, en la que 20.000 familias viven de este cultivo y que supone en torno al 20 % de su producción final agraria.

     Ha resaltado que el compromiso de compra plurianual da tranquilidad a los productores frente a la tensión que genera la comercialización año a año, por lo que ha animado a otras empresas tabaqueras a seguir la senda de Philip Morris.

     Ha recordado que el Gobierno extremeño trabaja actualmente en el Comité de las Regiones para defender "un cultivo legal" y para el que "no existen alternativas", ya que se trata de pequeños agricultores con superficies de poco tamaño y que no podrían sostener a sus familias con otros productos de menor rentabilidad.

     En este sentido, ha apuntado que "no tendría sentido" que el tabaco se consuma en Europa y la materia prima se compre en terceros países en detrimento de los agricultores europeos.