Pide colaboración a los agricultores y no patrullas nocturnas para evitar los robos

0
9

   La reunión responde a un compromiso adquirido por Martínez Bermejo con varios representantes agrarios que, a mediados de diciembre, le expusieron su malestar por los continuos robos de material y aperos agrícolas que se habían producido en la zona.

    Martínez Bermejo ha recordado a los asistentes a la reunión que a raíz del aumento de denuncias se han intensificado los controles en la comarca.

    El subdelegado ha considerado fundamental la colaboración de los agricultores, de forma que estos sean "los ojos y los oídos" de las Fuerzas de Seguridad sobre el terreno y denuncien cualquier hecho extraño que perciban. Sin embargo,desaconseja que se formen patrullas nocturnas, ya que "el orden público es competencia de las Fuerzas de Seguridad".

    El representante del Gobierno en Valladolid ha trasladado a los asistentes a la reunión que, una de las medidas para atajar el problema, es "el  compromiso del Gobierno de estudiar cambios legislativos para penalizar la multirreincidencia de los delincuentes". En esa misma línea, ha apuntado a la intensificación de los juicios rápidos, que pueden ser iniciados por la Guardia Civil de la zona.

    Martínez Bermejo ha asegurado que la Guardia Civil está intentando actuar en la receptación del material robado como parte de la solución al problema."Hay que ir a por el que roba, pero también a por quien compra el material robado, a por el perista, porque si no hubiera mercado para  lo robado no habría delito posible", ha explicado.

    El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio, ha insistido en la colaboración "de los que están cada día sobre el terreno" y ha destacado la necesidad de que se mantenga informados a los agentes.

     El responsable de la Guardia Civil en la provincia ha pedido a los agricultores que  elaboren un inventario de todo su material, aperos y maquinaria, con números de serie y de bastidores, para dificultar su venta y hacer más fácil su búsqueda en caso de robo.