COAG Andalucía ha participado en el Comité Consultivo de Caprino de la interprofesional de la leche, INLAC, cuyo presidente es Antonio Rodríguez, Secretario de Sectores Ganaderos de esta organización agraria. En esta reunión se ha planteado la mala situación que vive un sector como el caprino, que debería ser defendido tanto por la Consejería de Agricultura como por el Ministerio, ya que tiene un importante peso específico dentro de la Unión Europea, y destaca por su calidad y por el importante papel que desempeña, tanto en la vertebración del medio rural como por su labor medioambiental, contribuyendo de manera esencial a la conservación del entorno y a la prevención de incendios.

En esta reunión, se ha analizado la nefasta situación de los precios de la leche de cabra, que acumulan tres años muy negativos, con una remuneración que no permite cubrir los costes de producción.

El único camino es conseguir que sea rentable y atractivo para los jóvenes que plantean iniciar la actividad

“Los ganaderos están en una situación muy delicada, con pérdidas de miles de euros mensuales, y esto no permite ni siquiera el mantenimiento de las explotaciones, y menos aún acometer las inversiones necesarias ni hacer frente a los retos sanitarios y de mejora de instalaciones”, explica Antonio Rodríguez.

En el Comité Consultivo se han repasado algunos de los problemas que afectan al sector, como es la avanzada edad media de los profesionales y también el descenso del consumo de queso. Para revertir esto último, la interprofesional va poner en marcha una nueva extensión de norma para incrementar el esfuerzo en promoción de la leche y los productos lácteos.  Pero para rejuvenecer al sector, el único camino es conseguir que sea rentable y atractivo para los jóvenes que plantean iniciar la actividad.

Por eso, desde COAG Andalucía pedimos a la industria que haga un esfuerzo para que la situación de crisis no la tenga que afrontar sólo el productor, y que ponga un precio que permita vivir dignamente a los profesionales. “Sabemos que la industria está preocupada, porque es consciente de la situación. Por eso, debe hacer un esfuerzo para revertir esto y tomar un papel más activo si quiere seguir contando con leche de cabra en España. Ellos también tienen problemas con la distribución, y nosotros podemos apoyarlos, pero ese apoyo tiene que ser mutuo. Hay que cerrar el círculo para que toda la cadena tenga beneficios para poder vivir dignamente”, concluye el responsable de ganadería de COAG Andalucía.

×