Piden a Bruselas que revise la legislación en materia de producción ecológica

0
2

EFE.- El responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha explicado hoy en un comunicado que han demandado al comisario que la visibilidad de los productos del sector ecológico sea mayor y la información sobre lo que se comercializa sea "clara y transparente", tanto de lo que se produce en la UE como de lo que procede de terceros países.

Asimismo, desde el colectivo agrario han solicitado que se reduzca la burocracia y se simplifiquen los trámites administrativos, aunque sin debilitar los principios de la producción ecológica.

"No basta sólo con que el producto se venda en un establecimiento ecológico, que el vendedor del producto diga que lo es o que el exportador de un tercer país le diga al importador europeo que es ecológico, sino que hay que demostrarlo", ha añadido Faulí.

Por ello, ha resaltado la importancia de exigir un mayor control de las importaciones, ya que "sólo así se conseguirá que vengan con total garantía para el consumidor y no compitan de forma desleal con las producciones de nuestros agricultores".

Hasta ahora, son nueve los países que están en la lista de exportadores ecológicos a la UE -Argentina, Australia, Costa Rica, India, Israel, Nueva Zelanda, Suiza, Japón y Túnez-.

Estos países tienen normas nacionales de producción ecológica y sistemas de control que son equivalentes a los de la UE para ciertos productos.

Otros terceros países han solicitado entrar en la lista, pero la evaluación de su aplicación aún no ha finalizado, según Faulí.

Asaja ha hecho hincapié en que la provincia de Málaga es un referente en producción de fruta ecológica y la demanda del control en las importaciones persigue que tengan garantía para el consumidor y no se conviertan en una competencia desleal.

Faulí ha informado de que desde Málaga se comercializan anualmente 200.000 kilos de almendra, cerca de 700.000 kilos de aguacates, 15.000 toneladas de cítricos y, al menos, 1.000 toneladas de mango ecológico.